Ardió Santiago en primer día sin militares en las calles

En el primer día sin estado de emergencia y sin militares en las calles, retirados a pedido de los manifestaciones que conmueven Chile, las llamas de un descomunal incendio tomaron este lunes el centro de Santiago de Chile y consumieron un importante centro comercial, lo que ha vuelto a poner en primer plano la violencia del estallido social.

La marcha fue reprimida a unos 200 metros antes de llegar a La Moneda, momento en el que comenzaron las barricadas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En medio de los disturbios, en plena Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria de la ciudad, comenzó a arder un centro comercial que durante varias horas fue pasto de las llamas y desprendió una gran humareda negra, hasta que Bomberos Voluntarios consiguió acceder al lugar y sofocarlo.

Más incendios

Ardieron también un hotel cercano y la estación de metro de Plaza Italia, entre otros focos. También se saqueó una instalación de la Secretaría Regional de Salud, que atiende a unas 700 personas a diario.

Los hechos se dieron en el primer día sin estado de emergencia en el país, medida que rigió durante toda la semana pasada para que el Ejército se encargase de la seguridad ante los desmanes con que se inició este estallido social, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

“Violencia inaceptable”

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo en Twitter que la violencia vista esta jornada “es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades”.

“No representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo”, agregó.
La nueva portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, quiso diferenciar entre estos hechos de violencia y la masa ciudadana que se manifiesta en paz, fenómeno que alcanzó su culmen en pasado viernes con alrededor de 1,2 millones de personas marchando por el centro de la capital.

“Son 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero les vamos a encontrar. Puede que nos demoremos, pero les vamos a encontrar. Estamos de acuerdo n atender demandas justas, pero esto es terrorismo”, agregó Rubilar.

Asamblea Constituyente

En relación a los ocho cambios de ministros hecho por Piñera tranquilar las protestas, la representante de la coalición de izquierdas Frente Amplio Beatriz Sánchez dijo en Twitter que Piñera “sólo movió piezas” cuando lo que exigen los chilenos es “que cambie el tablero”, lo que en su opinión supone “convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis”.

En este sentido, los senadores de oposición presentarán este martes en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que contemplará dos alternativas: asamblea constituyente o convención.

Tras 11 días de un estallido social sin precedentes en los 29 años de democracia, ninguna medida del gobierno de Sebastián Piñera ha logrado bajar la tensión en las calles, donde conviven un gran movimiento sin líder ni color político que reclama un país menos desigual, y otro numéricamente inferior, con un discurso antisistema, más radical, que ha originado destrozos millonarios en infraestructuras.

Filman a terroristas

Al impacto del incremento de eventos de saqueos, incendios y destrucción de edificios, se sumó la difusión por las redes sociales de videos con imágenes de presuntos carabineros y militares, algunos uniformados y otros de civil, prendiéndole fuego a un supermercados y otros establecimientos en diferentes puntos de Santiago.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial