Gobierno anuncia inicio de Chinchero. El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, señaló este viernes que la construcción de la infraestructura física del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) comenzaría en el en el mes de junio del 2020, puesto que en esta fecha se conocería a la empresa contratista que ejecutaría las obras.
Esta declaración la hizo este viernes en la ceremonia de puesta en vigencia del contrato de Estado a Estado entre Corea y Perú para la asistencia técnica coreana de la construcción del proyecto de aeropuerto en Chinchero.
Pero, su afirmación que sin duda revista una clamoroso apresuramiento de empezar la obra cuanto antes para obtener réditos políticos, colisiona con una serie de advertencias en contrario, en particular con las del experto en aeronáutica, mayor general FAP, Alberto Thorndike Elmore, quién en más de 20 misivas ha advertido de la incovneniencia de levantar un aerouerto a màs de 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Para Estremadoyro: “la meta que nos hemos puesto con los representantes del gobierno coreano es acortar los tiempos y tener para mediados del próximo año un contratista que pueda empezar las obras y esperemos que eso se dé para el Día del Cusco (24 de junio)”, agregó.
Anteriormente, el MTC anunció que el aeropuerto internacional de Chinchero iniciaría sus operaciones de servicio en el 2024, dinamizando el turismo e impulsando la competitividad de más de 428,000 cusqueños.
De acuerdo al estudio de factibilidad se podrán realizar operaciones directas provenientes de Santiago, Bogotá, La Paz, Quito, Cali, Guayaquil, Santa Cruz e Iguazú, entre otros.
Habla Thorndike
Para el general Thorndike, en una misiva elevada antes del inicio de movimiento de tierras, ya terminada por el MTC, “ resulta innegable la existencia de severos y relevantes faltantes, vacíos e incógnitas evidentes de orden aeronáutico; ausencias de vital infraestructura aérea; y relevante alerta de carácter geológico”.
Seguidamente, Thorndike expresa: “Es de advertir, porfiar –y tener muy presente– que lo fundamental, prioritario e imprescindible que se pretende y se persigue es que la construcción de una instalación aeroportuaria internacional, i(…), su correspondiente infraestructura y respectivo espacio aéreo del área controlada, garanticen las operaciones seguras y rentables de las aeronaves de línea, commuter y helicópteros que sirve.
En la misma misiva, le plantea al gobierno “disponga se contrate a un nuevo experto en ESPACIO AÉREO de OACI para que evalúe, rectifique, modifique, perfeccione, rediseñe y/o descarte, aquellos estudios y cálculos de 1982, dado que, hoy día, la industria aeronáutica nos ofrece modernas aeronaves con mejores performances de aquellas de hace treinta años”.
Seguidamente recomiendo estudios de: “especialmente, si las trayectoria de vuelos y respectivos cálculos matemáticos de los nuevos y diferentes patrones de vuelo que resulten, y que deberían seguir las distintas aeronaves de línea, commuter y helicópteros, hacia y desde el proyectado aeropuerto, (y si estas) coinciden -–o no— con la pista de vuelos elegida por el experto Cooper –seleccionada en 1982— y que debería encontrarse dentro de los linderos de las 356 hectáreas ya expropiadas.
Ninguna de las autoridades, entre las que se encuentran además del presidente Vizcarra, Contralor general, Fiscal de la Nación, Presidente del Poder Judicial, Ministro de Transportes y Comunicaciones, entre otros, a los que le fueron remitidas copias de este documento, se ha dignado en responder.