El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) inició ayer la circulación de la décima y última moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva a la Rana Gigante del Titicaca, el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano.
La institución indicó que la nueva moneda podrá ser empleada en cual establecimiento de compra y venta desdé que entró en circulación: “Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales”, explicó.
Entre las características de la moneda se detallan que su denominación es de S/. 1.00, de aleación alpaca, de un peso de 7,32g y que tendrá una emisión 10 millones de unidades.
En el anverso de la moneda se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación 2019 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la rana: Telmatobius culeus, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria 1 sol.
Otras características
La rana gigate del Titicaca (Telmatobius culeus) es e anfibio mas emblemático de altiplano peruano-boliviano, cuo nombre común alude a su gran tamaño. En la década de 1970 se reportaron ejempares de hasta 50cm de largo y 1kg de peso.
Su hábitad esta confortada por el lago Titicaca y las lagunas adyacentes, lugares donde se ha desarrollado características únicas.