CAMBIAN JEFA DE INABIF EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS
Nuevo personal generó desembolso de casi un millón de soles
El Ministerio de la Mujer designó ayer a Yolanda Carolina Falcón Lizaraso como directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
Falcón reemplazará en el cargo a Jacqueline Gonzales Bernal, quien presentó su renuncia a la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.
Gonzales renunció en medio de cuestionamientos tras conocerse que, en lo que va del año, elevó el número de personal de oficina exorbitantemente, a través del sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), algunos de ellos sin las calificaciones para el cargo.
Según las planillas, de enero a febrero de este año, 89 personas han sido contratadas por servicios a terceros, que se suman a los 382 estables y permanentes; así como otros 2000 CAS.
Las citadas 89 personas lograron sueldos entre 3 mil y 10 mil soles, generando un gasto de 976 mil 150 soles.
De esta lista, 4 han sido contratados en la Sub Unidad de Informática, 54 en la Sub Unidad de Logística, 8 en la Sub Unidad de Potencia Humano, 4 en la Sub Unidad Financiera, 7 en la Unidad de Administración (UA) y 12 en la Unidad de Planeamiento y Presupuesto (UPP).
Al desglosar estas cifras tenemos que en el Área de la UA se gastó en lo que va del año, en pago de sueldos a terceros, 780 mil 650 soles, mientras que en la UPP se gastó 195, 500 soles.
Es así que en solo dos meses la gestión de Gonzales en el Inabif llegó a gastar cerca de un millón de soles (976 mil 150 soles).
Gastos de mantenimiento
Y, no solo eso. Desde setiembre de 2017, un mes después que Jacqueline Gonzales, asumió el cargo (agosto), los gastos de mantenimiento también aumentaron.
Según la ejecución de gastos de mantenimiento de 2017, en setiembre se gastó 71 mil 052 soles, en octubre 31 mil 635 soles, en noviembre 241 mil 225 con 33 soles y en diciembre 26 mil 289 soles.
Trabajadores del Inabif señalaron que esta situación va en desmedro del presupuesto para atención de niños y ancianos que atiende este organismo dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).