(INFORME) A un año del Niño Costero, la reconstrucción del norte peruano es cero

DENUNCIA DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE PIURA, HUGO GARCÉS

por | Mar 7, 2018 | Actualidad, Titulares

DENUNCIA DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE PIURA, HUGO GARCÉS

Solo se ha avanzado en rehabilitación en un 20 por ciento, advierten

“Partimos lento, pero estamos agarrando viada y lo vamos a terminar”. Con esta frase, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirigió la semana pasada a los piuranos que esperan algún avance significativo a la Reconstrucción con Cambios, a casi un año del desborde del río Piura, que generó muerte y destrucción a su paso.

Pero, ¿realmente se ha avanzado o se está avanzando en la reconstrucción del norte? Piura es la ciudad que más sufrió los embates del llamado Niño Costero el verano pasado, y aún todos recordamos las inundaciones y pedidos de ayuda de sus habitantes.

Si bien el Gobierno lanzó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que en un primer momento estuvo a cargo de Pablo de la Flor, hoy bajo el mando del economista Edgar Quispe, Piura es el claro ejemplo de la poca o nula acción frente a lo acontecido hace casi 12 meses.

“ESTÁ EN CERO”

LA RAZÓN entrevistó al decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés, quien en un inicio nos dio una preocupante visión de cómo se han dado las cosas desde ese marzo de 2017, mes en que se desbordó el río Piura y sacudió a esta importante ciudad norteña.

“La reconstrucción propiamente dicha es cero. Se están rehabilitando poco a poco algunas pistas, algunas calles, pero eso no es suficiente”. Con estas palabras, el ingeniero trató de explicar lo poco o nada que se ha avanzado en la llamada Reconstrucción con Cambios, pues de “reconstrucción no hay nada”, solo algunos retoques a la ciudad.

“No sé qué viada estará ganando, porque el 27 de marzo se va a cumplir un año desde que se salió el río Piura y no se ve una sola obra de reconstrucción, todo ha sido en el tema de prevención, en el tema de rehabilitación de algunas vías, pero así como rehabilitación propiamente dicha no hay nada”, dijo Garcés Solano respecto a la frase utiliza por PPK el lunes último frente a los piuranos.

Criticó además que el Presidente y las autoridades del gobierno central que deben ver este tema lleguen a Piura con solo palabras, “se encierran en cuatro paredes a sus reuniones, pero nuevamente lo mismo”. Incluso lamentó que se le quiera “tirar la pelota” a la Municipalidad y al Gobierno Regional de Piura, pues argumenta el Ejecutivo que si estos no presentan expedientes técnicos para las obras, estas no se ejecutarán.

¿QUÉ FALTA?

Hugo Garcés explicó algunas de las tareas que aún no se han terminado o iniciado, lo que representa un riesgo si es que el río Piura vuelva a llenarse de agua, como ocurrió el verano pasado. Consideró que la descolmatación –que ya se culminó– no representa un importante avance, pues si vuelven las lluvias a la sierra esta no impedirá que Piura se vuelva a inundar.

Criticó que hasta el momento el dique izquierdo del río Piura aún no se haya culminado, y, peor aún, que el dique derecho ni siquiera esté iniciado, lo que sí es un peligro para todos.

“Por suerte está lloviendo mínimo en la sierra, apenas hay 200 litros por segundo. ¿Qué pasaría si hubiese llovido con fuerza?, Piura estaría nuevamente inundada”, señaló el decano del CIP.

Garcés dijo tener en claro que hay obras a largo plazo. El manejo del río Piura y el enlace pluvial son a largo plazo, pero las obras de prevención se han limitado al asunto cuestionado de la descolmatación. No se ha tratado, dijo, el tema de las cuencas ciegas. “Antes eran 40, subieron a 60, ahora ya bordean las 100 cuencas ciegas. Si viene la lluvia nos vamos a volver a inundar, no se ha rebajado en nada esto (…) En reconstrucción no hay nada, solo en rehabilitación. Las obras que han prometido todavía no se ven”.

EN UN 20%

Para el congresista por Piura, Freddy Sarmiento, la ejecución solo de la rehabilitación iría apenas en un 20 %, a casi un año del desborde del río Piura. Aseguró que la lentitud mostrada por el Ejecutivo ha puesto de muy mal humor a los piuranos que escucharon tantas promesas en 2017.

“La preocupación de la gente es muy grande, pues hay desinformación, no sabemos cuándo va a empezar o cuando les toca a ellos que les rehabiliten las pistas o les rehabiliten el agua y desagüe”, señaló.

El representante de Fuerza Popular opinó que en un año deberíamos tener a Piura libre de huecos, libre de roturas de desagüe, libre de tener gente aún en carpas. “Se ha hecho un sorteo y solo a algunos con suerte a los que se les ha rehabilitado su casa. Además, el río Piura no está saliendo al mar, está saliendo hacia la laguna de La Niña, y eso es preocupante porque hemos visto que el embalsamiento del río vuelva a salirse, romper el dique y llegar nuevamente a la ciudad”, advirtió.

Las consecuencias

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el Niño Costero dejó 91,835 damnificados, 310,570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5,724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas, así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados.

 


Más recientes

CPI: encuesta revela percepción negativa sobre la economía

CPI: encuesta revela percepción negativa sobre la economía

La última encuesta de CPI revela un creciente pesimismo sobre la economía en Perú durante 2024 Un 65.1 % de peruanos considera que la situación económica del país en 2024 es peor que en el año pasado, según la última encuesta nacional urbana y rural de CPI, difundida...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial