Por aporte de Credicorp a su campaña
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, señaló que el próximo lunes 25 de noviembre tomará la declaración de Keiko Fujimori en el penal de Mujeres de Chorrillos para obtener su descargo por el aporte de US$ 3.6 millones de Credicorp a su campaña de 2011.
“Como bien lo señalado el doctor Rafael Vela, que (con la declaración de Dionisio Romero) se puede acreditar una modalidad criminalidad que es esta captación de dinero en efectivo y como viene postulando el Ministerio Público la fragmentación o pitufeo de falsos aportantes para ocultar la información o el ingreso de dinero a la ONPE”, comentó a la prensa.
Pérez manifestó que Humberto Abanto, antes de que tenga mandato de prisión preventiva por 18 meses en el caso Arbitrajes, presentó en agosto un pedido al Poder Judicial para archivar la investigación, pues quería adecuarla a la ley de financiamiento ilegal de partidos.
El fiscal José Domingo Pérez sustentó su pedido de incluir al partido Fuerza Popular en el caso Cócteles. El Poder Judicial dejó al voto la solicitud. Se espera que en antes de 15 días tenga un fallo. De ser incorporado, Pérez podría solicitar en su acusación la suspensión o disolución del partido.
“Existe la organización criminal que se ha constituido en el partido político Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político; y para ello, recibieron dinero ilícito proveniente de actos de corrupción de la empresa Odebrecht para la campaña del 2011, una modalidad delictiva de blanqueo de dinero que ha permanecido en el tiempo, porque la organización criminal, con la finalidad de este poder político, también participó en la campaña del 2016”, dijo.