#524MILLONES la “impunidad” de Odebrecht sin castigo

por | Nov 25, 2019 | Opinión

#524MILLONES la “impunidad” de Odebrecht sin castigo

Por: Pastor José Linares Cerón

La toma de puentes en el país es una respuesta de ciudadanos honestos. El Perú es el único país donde se le paga al crimen organizado con #524Millones de soles. A pesar habernos robado miles de millones dólares; los operadores de Odebrecht lograron corromper a congresistas para que le dieran el marco legal que la sustenta: la Ley 30737, que fue aprobada por el Congreso para seguir trabajando en el Perú. Con esta ley los fiscales dejaron de cumplir con sus funciones de investigar, incautar y allanar. (Pérez y Vela nunca se opusieron al proyecto) El acuerdo de colaboración entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht ahora tenían un marco legal a su medida. Definitivamente los congresistas responsables del proyecto de ley se le debe investigar y llevarlos a la justicia a los lobistas de la impunidad.

#524Millones se puede construir dos hospitales de alta complejidad en las zonas más vulnerables de nuestro país. El 17 de enero organizamos una «Marcha contra impunidad» ante el silencio del congreso y la complicidad de un sector importante de la prensa a favor del acuerdo para que pague la reparación civil durante 15 años. Luego insistimos con dos marchas más que generó el debate en la opinión pública. El presidente Martín Vizcarra para evitar el descrédito se opuso a la entrega de los S/524 millones que le reclama Odebrecht al Estado peruano. Vizcarra dijo: “El daño es tan grande que no correspondería hacer una devolución”, fueron sus palabras que con el cierre del Congreso cambió de versión. De una manera descarada Odebrecht condiciona previo pago que el dinero les sea entregado antes de los interrogatorios programados con Jorge Barata la segunda semana de diciembre. Actuación delictiva Odebrecht evolucionó en colusión y cohecho hasta conformar una organización Criminal; recurrieron soborno y al chantaje. El delito constitutivos Odebrecht es un «patrimonio criminal» como colusión, soborno, sobrecosto y abandono de obras para gestionar adendas y arbitraje amañados.

Conclusión

El acuerdo «impunidad» con Odebrecht tiene responsabilidad penal. Nunca se intervino patrimonio incumpliendo la ley y favoreciendo organización criminal. La cuál recurrieron a concertaciones criminales al soborno al chantaje para asegurarse de ganar la buena pro de los contratos de obras públicas de este modo amasaron grandes cantidades de dinero con ganancias generada por sus múltiples delitos.

La empresa intencionalmente retrasaba el avance de las obras a fin de negociar y exigir una adenda del contrato: para enriquecerse ilícitamente cambiando toda su estructura de costos que beneficiaba a una red amplia de funcionarios públicos corruptos. En muchos casos la obra fue abandonada quedando incompleta y retrasaba el trabajo cuando quería abandonarla; inventaban cualquier causal a excusa y luego procedía argucias legales para justificar su conducta criminal y exigir una indemnización al estado. Luego, recorría a procesos arbitrales amañaros y con árbitros que siempre le daba la razón a la empresa criminal. No me queda la menor dura que la “impunidad” tendrá su castigo; el día que la independencia de poderes en nuestra administración de justicia recupere su independencia. Así será.

*Presidente Internacional Movimiento Pro Familia Pro Vida


Más recientes

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

La norma aprobada por el Congreso de la República tiene como objetivo reconocer a los trabajadores municipales y resaltar la importancia de su labor en el mantenimiento de las ciudades de todo el Perú. Noviembre comenzó con varios días de descanso, iniciando con un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial