Moscú califica de acto terrorista el tiroteo ocurrido en el edificio de la ex KGB
Tres hombres armados irrumpieron en la tarde del jueves en la sala de recepción del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB o antiguo KGB) y abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov, según informaron las agencias rusas y la web del diario Izvestia, con el saldo de tres muertos, de los cuáles dos serían atacantes y el tercer un policía ruso, así como cinco heridos.
Según el reporte ruso, dos de los atacantes fueron abatidos inmediatamente por fuerzas del FSB mientras un tercero salió a la calle siguió disparando y se parapetó en el interior del número 2 de la calle Bolshaya Lubianka, desde donde siguió abriendo fuego contra policías y transeúntes, luego al final de la persecución fue también abatido.
Según la agencia Reuters, se escuchó una explosión en el centro de Moscú después del tiroteo, lo que podría significar que se ha habría tratado de la intervención de un grupo de contención y apoyo a los atacantes de la sede del servicio secreto rugo.
Uno de los agentes rusos que trataron de neutralizar al tercer atacante fue alcanzado por su balas y murió en el acto. Hay además varios heridos, entre ellos dos oficiales de los servicios secretos. El portal de noticias «Mash» ha identificado al tercer asaltante como Iliá Fisenko, que al final fue aniquilado por unidades antiterroristas del FSB y de los OMON de la Policía.
Acto terrorista
El tránsito vehicular estuvo varias horas cortado en la zona y a los funcionarios de los establecimientos oficiales de la zona se les prohibió acercarse a las ventanas. La motivación del ataque no está clara, pero el FSB, la Fiscalía General de Rusia y el Comité de Instrucción (SK) hablan directamente de «terrorismo».
Fuentes de Izvestia reiteraron que serían tres los sujetos que habrían ingresado con armas largas y abrieron fuego en el interior de la sede del Servicio de Seguridad.
El gobierno confirmó que ya se informó del hecho al presidente Vladimir Putin, quien horas atrás ofreció su conferencia anual en el Kremlin.