Encuestas de sastrería… a la medida del cliente

por | Dic 21, 2019 | Opinión

Por: Cesar Sandoval Pozo / Las diferentes empresas encuestadoras que son y han sido contratadas por diferentes medios de comunicación, han publicado siempre sus proyecciones de acuerdo al gusto y a la medida del cliente. Sin ir muy atrás, en  la última elección municipal y regional de octubre del año 2018 para elegir a los representantes del período del 2019 _2022 en la capital de la República (Lima), el candidato  de los medios y de las encuestadoras a la Municipalidad Provincial fue Renzo Reggiardo.

Lo impusieron puntero en dichos muestreos y lo sostuvieron  hasta la víspera del proceso eleccionario entre el 22 y el 25 de Septiembre. Según las encuestadoras, el 50 % ya había definido su voto a favor de Renzo Reggiardo, una cifra puesta hábilmente para jugar y ajustar los resultados finales, los que definiría  el resultado del otro 50%.

Sus cifras eran las siguientes GFK: 17, Datum: 14%, CPI: 14% y IPSOS: 18%. Le pisaba los talones Urresti, continuaba Belmont, Castañeda y  a  Jorge Muñoz le deban el quinto lugar con apenas 3%, ya cerca a la elección de las autoridades ediles y regionales comenzaron con sus proyecciones un poco más «seriecitas» y desminuyeron las probabilidades de Regiardo y subieron a todos excepto a  Muñoz.

Lo cierto es que el debate de las propuestas de los candidatos los descolocó, porque ninguna encuestadora había acertado con la elección del Alcalde Jorge Muñoz para la MML, quien obtuvo el 36.03% y el candidato de las encuestadoras quedó arrinconado en un tercer lugar con apenas 8.87%.

Así quedó demostrado el circo de las encuestadoras, a la medida del cliente.

Ahora nos contrabandean intoxicando la conciencia colectiva de nuestros conciudadanos y nos dicen que AP esta primero  luego le sigue FP y poniendo un empate técnico entre APP y el partido morado que representa al oficialista y de acuerdo al ruido popular sería ahijado político de Nadine y estaría patrocinado por ODEBRECHT para lograr su objetivo de imponer candidatos congresales.

Lo cierto es que si tomamos como referencia las elecciones  regionales del 2018  sólo dos partidos salieron fortalecidos APP y AP, dudo mucho que el tablero haya variado para esta elección congresal, recorro el país y en ninguna provincia he visto un solo local del partido Morado, su fortaleza de este inexistente movimiento son las portadas y el sherry de los medios y la imposición de las “encuestatrafas”, pero ya tendrán que ir sincerizandose las estadísticas y las encuestadoras quedarán maquilladas  como payasos en fiestas patrias…

La disputa del primer lugar será entre FP, APP y AP.

Estoy seguro que mañana preguntarán en sus encuestatrafas si el pueblo está de acuerdo que se le pague S/1,200 millones al Grupo Graña y Montero, accionistas del Grupo El Comercio, la respuesta será que el 100% está de acuerdo.

Así funcionan las  encuestas de sastreria… a la medida del cliente.


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