Comisión permanente trabajó decretos de urgencia emitidos por Ejecutivo
La Comisión Permanente que preside Pedro Olaechea aprobó únicamente dos informes de los cuatro Decretos de Urgencia que trabajó en la última sesión, luego de haber recibido un total de 26 informes del Poder Ejecutivo.
Tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, el Gobierno comenzó a emitir una serie de decretos de urgencia (DU) que hasta la fecha suman un total de 28 decretos, todos emitidos por el Ejecutivo en cumplimiento de la atribución que la Constitución le otorga para legislar durante la interrupción parlamentaria.
Cabe explicar que los Decretos de Urgencia, deben ser revisados por la Comisión Permanente, a fin de que preparen para la nueva representación a ser elegida en enero próximo en elecciones 2020. El Gobierno emitió su primer decreto de urgencia, el 002-2019, nueve días tras la disolución. El decreto fue notificado a la Permanente el 10 de octubre, un día después de su promulgación. Sin embargo, el grupo que lidera Pedro Olaechea se puso manos a la obra a un mes de la emisión del primer decreto de urgencia.
Se enfocaron en reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, órgano que durante el funcionamiento de la disuelta representación, fue blanco de críticas al haber sido utilizada para formalizar blindajes, como en los casos de Pedro Chávarry o César Hinostroza, vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.
Finalmente, el 6 de noviembre la Comisión Permanente tomó una decisión: crear un subgrupo bajo la coordinación de Gilbert Violeta con el propósito de revisar el DU 002-2019.