Consultora señala que están superando su umbral máximo de inversiones
La consultora internacionaol Asset & Wealth Management Revolution: Latin America’s flourishing opportunities publicado por PwC y Sura Investment Management destacó en su ultimo informe que la inversión extranjera de las AFP se limita al 42% de sus activos, lo cual corresponde a una agresividad peruana en términos de inversiones extranjeras (42,6%), superando así el umbral máximo.
Sin embargo, también señala que el país presenta diversos desafíos como un aumento de la tasa de pobreza y algunas limitaciones que podrían retrasar aún más los proyectos de inversión y las APP.
Las carteras de AFP en Perú se componen principalmente de capital (42%) y productos de renta fija (47%). Al mismo tiempo, los activos alternativos ascienden al 8% del total.
Sin embargo, el reporte estima una posible exposición adicional a activos extranjeros de 20.8 mil millones de dólares para 2025, impulsada por el crecimiento de los activos.
A partir de 2017, la penetración de seguros en Perú se situó en 1,63% del PBI, muy lejos de Chile, el país con la tasa más alta, que en el mismo año alcanzó el 4,6% del PIB. A fines de 2018, las carteras de las aseguradoras consistían principalmente en valores de grado de inversión.
El estudio sostiene que, a pesar de los desafíos que enfrenta América Latina, los activos gestionados de las AFP tuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7,9% desde 2015, hasta alcanzar los 2.4 mil millones de dólares en 2018.
Además, se espera que el crecimiento continúe y alcance una tasa anual compuesta del 11,8%, para llegar a 5.3 mil millones de dólares en 2025, impulsados principalmente por un aumento en los activos de los fondos de pensiones y el crecimiento de la clase media.
No obstante, dice el estudios, el crecimiento de la industria en la región se ve amenazado por las bajas tasas de ahorro, la inestabilidad política y la calidad de la información que recibe el inversionista.