Leoncio Daza pasará nueve meses encerrado
El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva contra Leoncio Daza Tejada, docente que roció con gasolina y quemó a su conviviente María Cruz Alvarado el pasado jueves en Rioja, departamento de San Martín.
El pedido fue sustentado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Rioja, a cargo de la fiscal adjunta provincial María René Oblitas Cuba.
Como se recuerda, María Alvarado Cruz (45), cuya pareja le roció gasolina y le prendió fuego en la región San Martín, falleció el viernes debido a la gravedad de sus quemaduras. La mujer, quien tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo, estaba siendo atendida en el Hospital de Rioja, pero su pronóstico era reservado.
Leoncio Daza Tejada (50), docente de profesión, fue detenido la semana pasada, tras haber quemado a su esposa con gasolina mientras esta dormía.
Luego de cometer el ataque, Daza Tejada fue a visitar a la víctima y fue cuando la Policía Nacional lo detuvo.
Por este crimen perpetrado en Rioja, San Martín, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva, pero finalmente el Poder Judicial ordenó 9 meses para el feminicida.
En su defensa, el hombre sostuvo que su cónyuge resultó con quemaduras producto de un corto circuito cuando tocaba cables eléctricos en el interior de su casa.
Antes de morir, ella tuvo paros cardíacos hasta en cuatro ocasiones. Su estado de salud fue tan crítico que tuvo una muerte cerebral precisamente cuando se evaluaba su traslado a Lima para atenderla en el hospital Guillermo Almenara, único centro de EsSalud que cuenta con Unidad de Quemados.
Sepultura
Ayer por la mañana, los familiares y amigos de María Alvarado Cruz acompañaron los restos de la víctima hasta el Cementerio General de Rioja en Cascayunga. Los pobladores de la localidad exigían una sanción ejemplar contra el acusado Leoncio Daza, quien roció gasolina a su conviviente mientras dormía.