Pero aclara que su nombramiento se ajusta a ley
El electo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, manifestó ayer que si en caso la Comisión Especial, que eligió a los 14 miembros de la institución, resuelve suspender su juramentación no tendría problemas en “acatar” la decisión.
“Si a mí la Comisión Especial me enviara una comunicación que suspende mi juramentación evidentemente que tengo que acatar. Pero voy a ejercer mi derecho, porque este es un tema que no admite ninguna discusión. Se ha venido aplicando la ley uniformemente en todos los casos”, indicó Falconí.
El abogado Marco Tulio Falconí Picardo fue favorecido con el 10% de puntos adicionales por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA). Cabe precisar, que sin esa bonificación, el ex parlamentario no hubiera alcanzado un cupo para ser titular en la Junta Nacional de Justicia.
No obstante, de acuerdo a un informe el Ministerio de Defensa informó que, por medio de la Ley 29248, Marco Tulio Falconí figura dentro del grupo de personal que cumplió “otras modalidades del servicio militar no acuartelado”. Por lo que no correspondía el incremento de puntaje.
“NO APTO” PARA LA JNJ
Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reveló que consideró como “no apto” para integrar la Junta Nacional de Justicia al abogado y excongresista Marco Falconí, según consignó en su voto en discordia, durante el proceso de selección de los magistrados de la JNJ.
La aclaración de la fiscal Ávalos llega luego de que se revelara que el flamante miembro de la JNJ mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza. Consultado Falconí si jurará el lunes 6 de enero, aseveró que esa situación “sería arbitraria” ya que, según dijo, la fiscal Zoraida Ávalos, “ha mal interpretado” la ley que beneficia a los excadetes del Colegio Militar.