El Grupo de Contacto formado por países europeos y latinoamericanos reiteró este jueves su apoyo a Juan Guaidó como presidente del opositor parlamento de Venezuela, al considerar ilegítima la elección de Luis Parra.
“La elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática”, reza una declaración del Grupo, que expresa su “gran preocupación” por los acontecimientos recientes en la cámara venezolana.
El Grupo Internacional de Contacto también criticó que las fuerzas de seguridad venezolanas “impidieron a muchos diputados entrar en la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales” el domingo, cuando se eligió a Parra, y denunció que se negó el acceso a los medios de comunicación.
“Estos acontecimientos, junto con la continua intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, democráticamente elegidos por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis y crean más obstáculos para un regreso pacífico a la democracia y al Estado de derecho”, añadió el comunicado.
Los miembros del GIC también reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional e insistieron en expresar “su profunda preocupación por los actos contra el funcionamiento democrático y constitucional del órgano respecto a la elección de la nueva mesa directiva” del Parlamento venezolano.
El pasado domingo, el chavismo eligió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución del presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Guaidó, durante una sesión a la que le impidieron entrar.