Por estallido de bomba artesanal
Dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos este sábado al sur de Afganistán, en un ataque con una bomba de fabricación artesanal que fue reivindicado por los talibanes, informó la misión de la OTAN en el país.
El vocero talibán en Afganistán, Zabihulá Mudjahid, reivindicó el ataque ejecutado cerca de la ciudad de Kandahar, afirmando que la explosión había matado a todos los pasajeros del vehículo.
“Dos miembros de las fuerzas estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos durante una misión, cuando una bomba artesanal estalló a su paso en la provincia de Kandahar”, dijo el portavoz de Resolute Support.
“Las fuerzas extranjeras patrullaban cerca del aeropuerto de Kandahar cuando fueron alcanzadas por la explosión. No tenemos detalles de las bajas porque cerraron el área”, precisó el responsable Barkzai a la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos y los talibanes todavía no han reanudado sus conversaciones sobre un acuerdo de retirada de las fuerzas estadounidenses del país.
El movimiento talibán intensificó en las últimas semanas sus operaciones armadas contra el gobierno afgano y las fuerzas extranjeras presentes en el país, para alcanzar un acuerdo de paz que les permita participar en el próximo gobierno.
En 2018 se registró el mayor número de civiles afganos asesinados con tres mil 804 personas asesinadas, incluidos 900 niños y siete mil 189 heridos.
Según las cifras de la OTAN en Afganistán, el gobierno controlaba 226 áreas de 407 hasta los últimos meses de 2018, o el 55.5 por ciento del país.
Estas charlas se suspendieron a mediados de diciembre, tras un ataque de los insurgentes contra una base aérea controlada por Estados Unidos. Washington exigió una “reducción de la violencia” antes de reanudar las negociaciones