Pondré fin a los lobbies financieros y abusos contra los consumidores

Afirma José Luna Morales, candidato por Lima de Podemos Perú con el N°3

Afirma José Luna Morales, candidato por Lima de Podemos Perú con el N°3

Pepe Luna, candidato por Lima por el Partido Podemos con el N°3, considera que los sectores más reclamados como las entidades bancarias del sistema financiero del país, son los que se oponen a que se fortalezca el Libro de Reclamaciones.

Una de las principales novedades que se dieron con el Código de Protección y de Defensa del Consumidor fue la implementación obligatoria en todo establecimiento comercial de contar con un “Libro de Reclamaciones”. Sin embargo, casi 10 años después, esta
herramienta no ha logrado ser lo que todo consumidor necesita.

No es casualidad que el sector más reclamado -de lejos- sea el sector Financiero, seguido por el de Transporte Aéreo y Telecomunicaciones, tal vez por eso, los reglamentos expedidos por Indecopi, siempre estarán hechos para tratar de excluir la responsabilidad y la información sobre ellos”, señaló.

REPORTE

Durante el año 2019, a la cabeza de instituciones financieras más reclamadas está el Banco de Crédito y Financiera Oh S.A. y con relación a las empresas de transporte aéreo figura Latam y Viva Airlines, de acuerdo al reporte de Estadísticas Institucionales elaborada por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi.

Si algo ha cambiado en estos 10 años, es por la presión que se ha ejercido desde el Congreso de la República por mejorarlo y adaptarlo a la realidad en que vive el país, pero Indecopi siempre se ha opuesto y ha hecho que el Presidente de la República observe las normas para hacer que el proceso de reclamos en general sea más expeditivo.

Vamos a lograr que el plazo de los reclamos baje de 30 días, a solo 7 días, no es posible que las grandes empresas demoren en algunos casos hasta 60 días en dar respuesta a nuestros reclamos, eso se acabó”, señala Pepe Luna.

SIN REGISTRO

Por otro lado, existen miles de casos de los cuales no se tiene un registro o estadística cierta, de las reclamaciones interpuestas que no son respondidas por el proveedor y no pasa nada, ya que el consumidor no siempre acude al Indecopi para elevar su reclamo, eso también debe cambiar, el Indecopi, debe recibir todas las reclamaciones que se realicen y no solo cuando este organismo lo solicite.

Hay muchas denuncias que Indecopi a veces se opone a los reclamos de la gente, tal vez por falta de capacidad, pero lo único que se genera es desprotección al consumidor, y evitar con ello que el Libro de Reclamaciones, sea una herramienta eficaz, tal como estuvo concebida.

Indecopi por su parte, poco o nada hizo para hacer prevalecer el Libro de Reclamaciones, incluso se puede decir que se desinfló; ya que en el 2012 realizaba 4,500 inspecciones para verificar el cumplimiento de normas de defensa al consumidor y al 2016 este número fue prácticamente 0, ha dejado en el aire esta función, no le interesa, dio a conocer el candidato de Podemos Perú por Lima, Pepe Luna.

REGISTRO DE RECLAMACIONES

En el 2014 se creó el Sistema de Reportes de Reclamaciones, para que las grandes empresas con facturación superior a 3000 UIT, vía sistema integrado, reporten al Indecopi los reclamos que tengan, “pero una vez más ¡oh! sorpresa, las entidades que tienen mayores reclamos, nos referimos a los Bancos, fueron excluidos de esta obligación, lo cual resulta increíble, siendo este sector el que tiene mayor incidencia de reclamos, más de 2000 mensuales” dio a conocer Luna Morales.

Tenemos que tomar esta iniciativa del Sistema de Reportes de Reclamaciones y ponerla en rango de ley, estableciendo la obligación de las entidades bancarias de reportar los reclamos, solo así tendremos información fiable del índice de quejas y sobre
todo de qué productos son los quetienen mayor incidencia para que la SBS, INDECOPI, el Congreso de la República y hasta los propios consumidores tomen las mejores decisiones, porque de eso se trata, de tener toda la información para poder elegir.

Finalmente, Pepe Luna, señaló que, de llegar al Congreso, modificará las normas para que los proveedores den una respuesta rápida a sus reclamos, y que los libros de reclamaciones siempre sean en formato físico. “Haremos frente a los lobbies que han detenido estas iniciativas en las legislaturas de los Congresos anteriores, los desenmascaremos, eso incluye a las autoridades del Indecopi, que, en los últimos años, siempre están del lado de los grandes empresarios y no con el pueblo”.

 


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