Encuestas “truchas”, “bambas” y la “joda” de Internet

por | Ene 22, 2020 | Opinión

Por: Phillip Butters / Como es clásico, en días previos a una contienda electoral, empiezan a aparecer encuestas de toda índole, disfrazadas de “jodas”, “memes”, con diversas alocuciones o semblanzas, que permiten al común de los lectores e internautas sospechar que Fuerza Popular es la “mermelada” naranja y que está creciendo en las preferencias populares; que la chicha morada son los “moraditos” de Julio Guzmán y del General Mora.

Los “burbujitos” serán los del PPC y Beingolea, que andan subiendo. Los de “cuando calienta el sol” serán los de Solidaridad Nacional, que también dicen que están subiendo, y así, comenzamos a ver diversas interpretaciones que podrían hacerse tendencia, en la medida que los memes sean simpáticos.

Yo creo que tiene lógica que el partido Morado se esté incendiando y de eso han ganado en predicamento sectores de la izquierda genuina, como Juntos Por el Perú o el Frente Amplio.

Pero todo esto son especulaciones. Lo que sí es cierto es que la gente comienza a informarse y disminuye el número de indecisos.

Igual pienso que será un récord este domingo la cantidad de gente no sabrá por quién votar o lo hará viciado, porque al peruano le encanta la “joda”, el “meme”, el chisme, el último “Tik Tok”, le fascina ver videítos virales, pero pocos realmente ven cuáles son los candidatos potables que justificarían marcar un voto preferencial o grupal.

También, uno puede colegir que Puro Perú es la PP de Urresti, que seguramente debe subir por una propaganda anti aprista y anti fujimorista, como que Alianza Lima debería ser Alianza para el Progreso de los Acuña y del propio Omar Chehade que, presumo, también debe estar subiendo.

En buen romance, nosotros comenzamos a informarnos o desinformarnos, según sea nuestra voluntad, en los últimos días.

Lo que ya resulta extraordinario es cuando vemos encuestas de nivel presidencial en esta fecha y nos quieren vender el cuento que Salvador Del Solar es querido en gran parte del Perú,  que Forsyght puede ser Presidente, que Keiko anda capa caída, que Verónica Mendoza se mantiene; pero claro, estas encuestas tienen un margen de error de +/- 2.9%.

Están hechas con 1,200 muestras en todo el Perú y, como es obvio, falta muchísimo tiempo para las presidenciales.

Pero además, si el Perú fuera un país constante en sus creencias o en sus odios, en sus preferencias políticas o en sus contundencias ideológicas, esto pudiera tener asidero.

Pero sabemos que la gente en el Perú cambia de opinión rapidísimo, y que a veces elije hasta en el último día de la votación.

Si fueran ciertas las encuestas, Lourdes Flores hubiera sido Presidenta del Perú tres veces, pero normalmente no gana ninguno de los que están en las encuestas en días previos.

De tal manera que las encuestas que se sientan con preferencias electorales, en donde supuestamente Forsyght pudiera ser Presidente, la verdad es que son tan entretenidas como ver crucigrama o un sudoku en la cola para el metropolitano.

En fin, así somos los peruanos, sabemos cómo son las cosas, las hacemos como se nos dé la gana, cuando nos sale mal le echamos la culpa al viento, al sol o a lo que sea. Pero así somos, son nuestros usos y costumbres electorales.

Para el día domingo, cualquier barbaridad puede pasar.


Más recientes

¿Qué es el turismo aesthetic y porque es tan valorado?

¿Qué es el turismo aesthetic y porque es tan valorado?

Esta tendencia se origino mediante la difusión de fotografías con un enfoque de perfección que no siempre resulta ser como se espera La estética de los viajes es una parte importante de la planificación para las vacaciones. Para la revista Vogue, la Generación Z es la...

 Una Monja clarisa denuncia influencia de secta

 Una Monja clarisa denuncia influencia de secta

Esto pone en alarma a la comunidad Una monja de la comunidad clarisa de Belorado, compuesta por 16 religiosas que recientemente rompieron con la Iglesia y con el Arzobispado de Burgos para seguir a un 'obispo' excomulgado, ha decidido distanciarse de sus compañeras al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial