A días de su separacion de la Unión Europea
El Parlamento de Reino Unido aprobó definitivamente el miércoles el acuerdo del «Brexit”, a nueve días de que se concrete la separación con la Unión Europea.
A principios de enero, la Cámara de los Comunes dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores. Esta cámara adoptó cinco enmiendas, que fueron rechazadas este miércoles por los Comunes. Finalmente los lores dieron a torcer su brazo y aprobaron el documento.
A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre. En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo.
El Brexit es ante todo una gran victoria personal de Johnson, que formó parte del gobierno anterior, también conservador, de Theresa May, y que se bajó a tiempo para cosechar los frutos de la crisis gubernamental.
Volvió como primer ministro, negoció ásperamente con el Parlamento y con sus socios de la UE, y cuando no pudo lograr el Brexit en la fecha prevista, convocó elecciones, que ganó de forma abrumadora.