Por irregularidades en la construcción del hospital de Moquegua
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, deberá presentarse este viernes 31 de enero ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, para rendir su declaración en torno a la investigación que se abrió en su contra por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El ministro, según la citación fiscal, deberá presentarse a las 11:30 de la mañana con su abogado ante la sede de la fiscalía de Moquegua. O, debido a su alto cargo, podrá señalar el lugar donde quisiera ser interrogado.
En diciembre del 2019, el fiscal provincial Roberto Miguel Giraldo Cadillo, dispuso reabrir la investigación contra Trujillo Mori, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La decisión fiscal se adoptó luego de que la Contraloría determinara que se realizaron pagos adelantados a la empresa a cargo de la construcción, sin que se te tuviera el sustento adecuado.
De acuerdo con el contrato suscrito entre el Consorcio Hospitalario Moquegua –integrado por ICCGSA e Incot– y el Gobierno Regional de Moquegua, el primer expediente técnico entregable se debía presentar a los 60 días; es decir, el 26 de febrero del 2014, pero no fue así y, pese a ello, se efectuaron adelantos.
Dichos pagos, habrían sido autorizados por Trujillo Mori, quien por entonces se desempeñaba como Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua.
Trujillo Mori fue incluido tras la denuncia que presentó el procurador anticorrupción Amado Enco contra Edmer Trujillo y otras 19 personas que estuvieron vinculadas a la obra regional.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informaron a este Diario que Trujillo acudirá a rendir su declaración. “En cada audiencia programada, él acudirá. Es lo que siempre ha manifestado”, informaron desde el área de prensa.