Gobierno chino implanta estricta cuarentena por el coronavirus y usa drones con parlantes para vigilar su cumplimiento
El gobierno chino confirmó la ocurrencia hasta el viernes de 213 muertos y más 9,600 contagiados por el coronavirus y ha implementado una estricta cuarentena para reducir la cantidad de contagios, entre ellas el empleo de drones con parlantes, a través de los cuáles miembros de la policía vigilan que los ciudadanos cumplan con usar más de protección.
Distintos videos de estas interacciones han circulado por redes sociales de China y otros países. Y distintos usuarios indicaron que la estrategia tiene un carácter un tanto distópico, considerando que los ciudadanos interactúan con naves no tripuladas que están al tanto de sus movimientos en tiempo real, y de cuyos parlantes sale una voz distorsionada e impersonal.
En uno de ellos, en la región de Mongolia Interior, un dron advirtió que un hombre se encontraba paleando nieve sin barbijo (máscara) y lo abordó: “¿Por qué salió sin usar barbijo? La nieve se va a derretir sola en un par de meses. ¿No es más cómodo quedarse en casa con comida y bebida? ¿Por qué siempre sale afuera? Ahora súbase a su carro y váyase a casa inmediatamente”, expresa la voz al hombre, que obedece raudamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, y el viernes aclaró que no es un voto de desconfianza en China”, y que “el principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”.
Contagios internacionales
De otro lado, Rusia confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.
“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este jueves a última hora que se han registrado en el país los dos primeros casos del nuevo coronavirus chino.