Ricardo Chang se acogió a terminación anticipada
El juez supremo Hugo Núñez condenó al exmagistrado Ricardo Chang Racuay a cinco años y siete meses de prisión efectiva tras hallarlo culpable del delito de cohecho pasivo específico por beneficiar al exjuez César Hinostroza con un bono cambio de ser ratificado en su cargo.
Chang, quien ocupaba el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se había acogido a la figura de terminación anticipada, tras reconocer los hechos que le imputaba la Fiscalía. Núñez aceptó el acuerdo celebrado entre el imputado y el Ministerio Público y sentenció a Chang Racuay, quien además fue suspendido por cinco años y cinco meses de ocupar cualquier cargo público y deberá pagar S/45 mil de reparación civil.
Chang admitió la demanda que había presentado en el entonces juez supremo para que se le otorgue un bono de S/7,800 que la ley del Poder Judicial solo considera para jueces que forman parte de la Corte Suprema por más de cinco años. César Hinostroza ingresó a esa instancia recién en 2016.
Fiscalía advirtió al Poder Judicial que Ricardo Chang pidió al exvocal César Hinostroza, investigado por pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto, interceder ante el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su rectificación en la Corte Superior de Justicia de Lima.