Por: Martín Valdivia Rodriguez / Nuestra economía “pagó pato”

por | Feb 10, 2020 | Opinión

Por: Martín Valdivia Rodriguez / Corría el mes de octubre del año pasado cuando una entusiasta ministra de Economía (María Antonieta Alva), afirmaba que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú iba a crecer a un ritmo de 3% con “sesgo a la baja”. Hasta allí la joven ministra pensaba que esta cifra calzaba perfectamente dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Incluso, surgió una pequeña pugna entre el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, quien había asegurado que la economía peruana no iría más del 2,7%.

Pues ni uno ni otro. Un informe de una empresa privada vinculada a un medio de comunicación que no tiene ninguna sospecha de ser de oposición, revela que el crecimiento del PBI para el 2019 sería del orden del 2,1%, cifra evidentemente muy inferior a lo pronosticado por el MEF e incluso por el propio Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación que fue de también de 2,7%.

Lo peor de todo es que esta cifra (2,1%) viene a ser la peor performance de nuestra economía en los últimos 10 años, cuando el 2009 se alcanzó la magra cifra del 1,12% del PBI. Una cifra bajísima que no se ha vuelto a repetir. Hoy, con las justas hemos pasado esa ridícula cifra que para todos es una muestra palpable que las cosas no marchan bien y que el señor Vizcarra tiene que hacer más cosas por salvarnos de una recesión que nadie quiere.

Y es que la economía es un termómetro de nuestra realidad. El presidente Vizcarra se dedicó todo el año 2019 a pelearse con el Congreso y a olvidar por completo a la economía nacional. A él le importaba más sus cuentas

con el Parlamento que hacer rodar la economía vendiendo al Perú como un país seguro para invertir, donde se respetan las reglas de juego y se promueve la libre competencia.

No hubo nada de eso. Para que funcione una economía, según los economistas, hace falta que funcione correctamente cuatro motores: inversión privada, inversión pública, exportaciones y el consumo privado. Pues bien, el año pasado no hubo nada de eso, crecimiento prácticamente cero. Se privilegió el encontrón, la diatriba y el pecheo, donde lamentablemente nadie gana y todos perdemos.

Y estos son los resultados de ese capricho: una economía endeble, opaca y peligrosamente baja. Ojalá el presidente Vizcarra tome nota y se dedique a trabajar con el Congreso que él mismo forjó tras su pelea. El país no necesita más enfrentamientos sino trabajar y trabajar. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.


Más recientes

Sheyla Cóndor fue trasladada a Junín para ser sepultada

Sheyla Cóndor fue trasladada a Junín para ser sepultada

Los restos de Sheyla Mayumi Cóndor, víctima de un feminicidio en Comas, fueron trasladados a Junín para su sepultura, mientras su madre exige justicia y la captura del principal sospechoso Los restos de Sheyla Cóndor Torres, la joven de 26 años asesinada y desmembrada...

Trágico choque en Panamericana Sur deja dos fallecidos calcinados

Trágico choque en Panamericana Sur deja dos fallecidos calcinados

Un accidente mortal ocurrió en Nasca, Ica, cuando un auto y una camioneta chocaron frontalmente. Dos personas quedaron atrapadas en el vehículo en llamas.   Un lamentable accidente de tránsito se registró la mañana del lunes 18 de noviembre en el kilómetro 436 de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial