Presidente argentino dialogó con su par de Colombia sobre Perú
«Marcos, hablé con Santos. Si la cosa sigue así no podemos ir». De ese modo, el presidente Mauricio Macri le comentó a su jefe de gabinete su conversación del martes con su par colombiano, centrada en una preocupación común: la salida del poder del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
El diálogo entre Macri y Juan Manuel Santos, uno de sus mejores aliados políticos en la región, fue confirmado a «La Nación» por altísimas fuentes de la Casa Rosada. La situación de Kuczynski complica la presencia de ambos presidentes en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 del mes próximo.
«Estamos preocupados por la situación de Kuczynski y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar», agregó a otra alta fuente de la Casa Rosada, antes de conocerse la renuncia de PPK.
La Cumbre de las Américas ya acumula polémica desde hace tiempo. Kuczynski invitó, y luego retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro , quien en las últimas horas anunció que viajará de todos modos «para defender la verdad de Venezuela». Podría cruzarse con el presidente norteamericano Donald Trump
Macri, en tanto, apuesta a la continuidad del presidente peruano, quien lo visitó en noviembre del año pasado y con quien comparte su visión sobre la «falta de democracia» y la «necesidad de elecciones libres» en Venezuela.
También acordaron trabajar juntos en distintas áreas económicas y culturales, acuerdos que entrarían en un impasse si Kuczynski no atraviesa con éxito el desafío que le planteará mañana la oposición de su país.