No lo consideré necesario, señala exministro
Juan Carlos Liu Yonsen, renunciante al cargo de ministro de Energía y Minas, sostuvo que no consideró “prudente ni necesario” informar al presidente Martín Vizcarra que su empresa Cosanac realizó consultorías para la constructora brasileña Odebrecht, antes de asumir el cargo en octubre del 2019.
Respecto sobre si informó al presidente Vizcarra sobre su vínculo con Odebrecht, respondió: “No, porque no lo consideré necesario, toda vez que la naturaleza de los servicios eran de capacitación”.
En tal sentido, se justificó refiriendo que la declaración jurada de intereses que tienen que llenar los funcionarios públicos contempla consignar vínculos labores de los cinco años anteriores al inicio de sus gestiones en el Estado. “Y en ese periodo yo no presté servicios a esa empresa y nunca hubo conflicto de intereses”, subrayó
“Renuncio porque había que dar un paso al costado para evitar el cargamontón político contra el gobierno de Martín Vizcarra. Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a asirnos del puesto. De esta manera, opté por dar un paso al costado”, se excusó el exministro Liu.
Admitió que su compañía Cosanac prestó servicios de capacitación a Odebrecht en el 2010, sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en generación y transmisión. Indicó además que el informe que en el 2012 su empresa realizó para el Minem, de autosostenibilidad del proyecto del Gasoducto del Sur, no fue lesivo para los intereses del Estado.