La actriz asegura que la cinta pretende priorizar el amor por uno mismo y no la dependencia emocional
Por: Cristina Mercado Saona
Foto: Alexander Oyarce
“No me digas solterona”, es una cinta dirigida por Ani Alva Helfer, en ella se relata la historia de una mujer que logra amarse más que a nadie, pero para aceptarse deberá pasar por algunas dificultades y decepciones amorosas, este papel es interpretado por la actriz, Patricia Barreto, quien habló con La Razón y dio algunos detalles de su trabajo en la pantalla grande.
¿Qué es lo más característico de tu personaje?
Lo más interesante es que ella se permite encontrar un espacio consigo misma. Si bien una relación de 14 años forma parte de tu vida y de tu futuro organizando, el verse desestructurada, creo que se da el momento para decir qué quiero hacer, a dónde quiero ir, a que quiero apuntar. Pero eso no lo ha hecho sola, todas las personas que están alrededor de Patricia, mi personaje, hacen que ella llegue a desarrollar la madurez para su primer amor sea el amor propio.
Siendo mujer a los 35 años, en una sociedad como en la que vivimos, se da la oportunidad de tener una identidad y voz propia.
Aún vivimos en sociedad en la que se considera una mujer realizada a quien está casada…
Claro tradicional, hemos sido educados así y no está mal, respetamos todo tipo de decisiones. Yo soy una persona casada, felizmente encontré a la persona con la que he podido compartir mi vida, pero hay alguien de quien te tienes que encargar y eres tú.
Nosotros queremos cortar con estos círculos de dependencia emocional y más bien buscar una inteligencia emocional en la que una mujer sepa que está completa y constituida como un ser súper maravilloso que necesita primero aceptar sus decisiones. El matrimonio es una opción. Somos una nueva generación que va avanzando y el pensamiento también va evolucionando, estamos priorizando el bienestar personal.
¿Cómo te conectaste con tu papel?
El personaje se parece mucho a mí. Ha sido inspirarme de mi soltería y tiene mucho de mi energía, de mi humor. Fue lindo hacer este personaje a partir de mis propias experiencias y de mi historia. Tiene características con las que cualquier chica que se va a identificar.
¿Cómo te sentiste al trabajar al lado de la actriz mexicana, Angélica Aragón?
Increíble, no esperaba que pasara. Me dijeron que vendría una artista del extranjero y que iba a formar parte del elenco pero no sabía de la magnitud. Ella aportó muchísimo a la película, ha hecho un personaje no solamente peruano sino que abarca un universo un poco más grande. Ha sido una clase maestra de actuación.
NOTA:
La cinta nacional llegará a todas las salas del cine del país este jueves 29 de marzo.