Ya no contarán con unidades destinadas a acompañar sus trayectos vehiculares
El primer ministro, Vicente Zeballos, anunció este miércoles que en la sesión del Gabinete Ministerial se acordó “dejar de hacer uso” de las “seguidoras” -unidades destinadas a el resguardo de sus trayectos vehiculares-, así como poner a disposición del Ministerio del Interior a parte de su resguardo personal.
“Un acuerdo adoptado esta mañana es que todo el Consejo de Ministros en pleno va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas ‘seguidoras’ y van a ser puestas a disposición a consideración de la Policía Nacional y de las comisarías que tengan por conveniente asignar”, indicó en conferencia de prensa.
“El Consejo de Ministros en pleno está poniendo a disposición del Ministerio del Interior lo que significa su resguardo personal en criterios ponderados, lo que es un paso importante porque tendremos mayor número de elementos policiales a disposición de un tema álgido que demanda la atención de los ciudadanos, que es la seguridad ciudadana”, agregó Zeballos.
SIN RESGUARDO
«El Consejo de Ministros está poniendo a disposición del Ministro del Interior a su resguardo personal en criterios ponderados, lo que es un paso importante porque tendremos un mayor número de efectivos a disposición de un tema álgido, que es la seguridad ciudadana«, agregó.
Se informó que en la Dirección de Seguridad de Estado, encargada de cuidar al presidente y sus ministros, hay 458 efectivos; en el Poder Legislativo, 430; en el Poder Judicial, 491; para resguardar a dignatarios, 1025; para proteger autoridades en provincias, 188.
En total son 2562 efectivos prestando seguridad a autoridades y dignatarios, que «no están dedicados a tareas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia».
«La racionalización en forma ponderada que estamos planteando es recuperar 1,700 policías de esta cantidad. Pero eso no es suficiente, pensamos proyectar al servicio de patrullaje preventivo y seguridad ciudadana en las próximas semanas un promedio de 5,500 policías».