Material bibliográfico del noble inca fue recuperado por la Bilbioteca Nacional del Perú
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a nueve unidades bibliográfico documentales escritas y compiladas de la obra de Justo Apu Sahuaraura, uno de los últimos representantes visibles de la nobleza indígena cuzqueña y prócer de la Independencia del Perú.
El trabajo de Justo Apu que ha sido el motivo del reconocimiento es la obra impresa “Recuerdos de la Monarquía Peruana”, además de otros textos manuscritos compilados en el tomo titulado “Literatura incásica” (Cuzco, 1837-1838), todas pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
En la declaratoria, se destaca la importancia, el valor y el significado de la obra creativa y compiladora realizada por el defensor peruano que radica en la labor desplegada por rescatar la memoria incásica. Dentro de los compilados, se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española, así como una serie de relatos que ilustran el ingreso de los españoles a Cusco.
Por otro lado, otro de los documentos considerados es el manuscrito titulado “Compendio breve de las principales noticias del Ynca Garcilaso”, por su condición de patrimonio recuperado 138 años después de su expolio, y por su extremada rareza, al ser uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de manuscritos miniados para el caso del Mundo Andino; obras elaboradas durante el Siglo XIX. Cabe recordar que recientemente este material fue recibido por la BNP el pasado 5 de noviembre del 2019.