Representantes de 100 comunidades nativas peruanas en su sede matriz de Holanda
Líderes indígenas de la Amazonía peruana presentan hoy miércoles 11 en Amsterdam, Holanda, ante los directivos internacionales de la empresa petrolera Pluspetrol que opera en la selva de Loreto (Perú), una denuncia para exigir que la matriz de la compañía petrolera, asuma su responsabilidad de remediar la contaminación generada por la exploración petrolera en territorios indígenas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
Según los denunciantes, la citada compañía emplearía una compleja red de “empresas buzón» alojadas en paraísos fiscales, que se usan con frecuencia para eludir compromisos fiscales y otras responsabilidades.
Las federaciones indígenas denunciantes: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, a través de sus representantes, presentarán la queja al punto de contacto del gobierno holandés para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que vela por la ejecución de buenas prácticas mediante directrices que rigen para las empresas multinacionales de sus países afiliados.
“Hemos venido a los Países Bajos en busca de justicia porque no hay otro lugar a donde ir”, dijo, desde Amsterdam,Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). “En nuestro propio país, fuimos llamados terroristas cuando nuestra única opción era protestar contra la contaminación de nuestros ríos, nuestra tierra, nuestros peces y nuestros animales. Esperamos que aquí seamos tratados como seres humanos y que el gobierno holandés pueda convencer a Pluspetrol de asumir la responsabilidad por el terrible daño que ha hecho a nuestros pueblos «.
Las federaciones denunciantes son: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, las que representan a más de cien comunidades indígenas de los pueblos quechua del río Pastaza, achuar del Corrientes, kichwa del Tigre y kukama del río Marañón, residentes en los territorios donde operan los Lotes 1AB (hoy 192) y 8, conducidos por la empresa Pluspetrol, en la región Loreto.