Desea que el estado lleve a Argentina a su hija para un transplante de médula
Marco Castañeda, padre de una niña que tiene plomo en su sangre, se ha encadenado en los exteriores del Ministerio de Salud (MINSA), como medida de protesta para que el gobierno se haga cargo del tratamiento de su menor, que fue contaminada por la minería en Cerro de Pasco.
Al igual que el caso de Marco, hay otras familias que tienen niños con plomo en su sangre y han protestado en el Minsa.
Marco Castañeda quiere que el Estado se lleve a su menor hija a Argentina, que le realicen un trasplante de médula ósea, debido a que su pequeña tenía 10.25 de plomo en la sangre, superando el estándar internacional.
En este sentido, indicó que el tratamiento tiene que ser en Argentina, porque en el Perú ha hecho trasplante de médula ósea a los niños contaminados con plomo, pero que en los pocos meses fallecían por la operación. «Yo no quiero que le hagan el trasplante de médula ósea aquí. No quiero que mi niña se muera. Quiero regresar con ella entre los brazos», manifiesta Marco Castañeda.
Los padres de familia aseguran que el Estado se ha reunido con ellos durante una reunión del Consejo de Ministros, pero que solo ha «quedado en papeles». Piden que el Minsa y las entidades correspondientes se hagan cargo de su caso. «No queremos más niños muertos por plomo», mencionaron.