Las cifras son alarmantes y hay más de 14 mil infectados en distintas regiones del país
El mal viral del dengue sigue castigando al Perú y ya ha cobrado su víctima mortal número 25 en lo que va del año. Además, se han registrado 14,358 casos en evaluación a lo largo del país.
Al igual que el coronavirus, esta enfermedad, originada por el mosquito Aedes aegypti está a la espera de medidas que logren contener los contagios, con el fin de evitar muertes y mantener el orden.
El último jueves se registró un nuevo caso mortal por esta enfermedad en Loreto. Así lo confirmó el director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región, Carlos Álvarez.
“Estamos atravesando por una epidemia bastante severa en la ciudad de Iquitos; felizmente en esta última semana estamos viendo una disminución de los pacientes febriles, creemos que está haciendo efecto la fumigación que hemos desarrollado casa por casa y esperemos que esta disminución sea progresiva y en poco tiempo controlar la enfermedad”, sostuvo el funcionario.
Otro departamento afectado por el dengue es Madre de Dios: a la semana epidemiológica número 10, el mayor número de casos los concentra Tambopata con 2,648 reportes. Le sigue Inambari y Las Piedras, con 399 y 330 casos, respectivamente.
Otra región de la selva afectada es San Martín y su distrito Morales con 543 casos acumulados, así como el distrito de La Banda de Shilcayo con 439 casos.
No es exclusivo de la selva
El brote del mosquito no solo ha tenido presencia en zonas de selva, también ha estado presente en la costa peruana y ceja de selva. En Ica ciudad hay 132 casos, mientras que en el distrito de Subtanjalla hay 117 y en La Tinguiña, 13 casos. En Piura, Chulucanas registra 40 casos, Sullana 24, Tambo Grande y Piura ciudad registran 18 casos cada uno.
En Junín también hay casos de dengue. Preocupan las localidades de Pangoa con 303 casos, así como Perené con 177 o Pichanaqui con 164.