El Ministerio de Cultura suspendió la atención al público en todos los museos que administra a nivel nacional, a fin de prevenir la propagación del coronavirus Covid 19.
En un comunicado, se informa que también se ha dispuesto el cierre de las salas de atención, lectura y estudio de la Biblioteca Nacional del Perú, así como la cancelación de la programación cultural en todas sus sedes hasta nuevo aviso.
En el caso del Gran Teatro Nacional, se ha ordenado la reprogramación de todas sus actividades, las cuales serán dadas a conocer a través de los canales oficiales del Ministerio de Cultura.
«Esta medida se actualizará de acuerdo a la información que emita la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus», añade el comunicado emitido ayer.
Por ahora los museos enfrentan el desconcierto frente a la pandemia del brote de coronavirus y extreman las medidas de higiene. Se trata de sitios con alta circulación de público y un amplio margen de turistas.
El efecto del virus ha sido similar en todas las esferas culturales. Cabe mencionar que en España, por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Deporte vio por conveniente cerrar provisionalmente al público de todos los museos y archivos estatales de España. Es decir, los que están directamente bajo su competencia, debido a la crisis del coronavirus. La medida entró en vigor ayer y se mantendrá hasta nuevo aviso.
A estos cierres de museos y archivos hay que sumar el de numerosos teatros y auditorios públicos y el de numerosas instituciones y eventos, públicos y privados que están anunciando en cascada sus cierres temporales.