Estado de emergencia: Se levantan precios en aerolíneas y medios terrestres de nuestro país tras el anhelo de personas de regresar a sus hogares.
Tras la coyuntura del coronavirus, el presidente Vizcarra decretó el estado de emergencia a nivel nacional, alertando así al pueblo peruano. Muchos de los habitantes del país no se encontraban en ese momento en sus hogares por lo que se apresuraron rápidamente a retornar a ellos, debido a las nuevas normas que impiden el traslado de personas hacia otras ciudades pasada las 00:00 horas del día 16 de marzo, según el Artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM el cual se basa en la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas.
Dicha medida no solo ocasionó que muchas personas queden varadas al interior del país como fue el caso de Corcona, ubicado a las afueras de Chosica en la Carretera Central. El problema que surgió fue el alza de pasajes hacia distintos puntos del país. Lo que normalmente cuesta 50 soles para trasladarse desde Corcona hasta Tarma, ahora estaría costando alrededor de 200 soles por persona.
No solo se dan este tipo de problemas dentro del territorio, debido a que muchos compatriotas se encuentran en países como Brasil, sin un lugar en donde pasar la noche. Aproximadamente serían más de 150 personas en las calles de São Paulo. El Estado peruano se ha pronunciado respecto al tema afirmando que sancionarán a aquellas empresas terrestres y aéreas que incrementen el precio de boletos.
Se espera que el Gobierno peruano siga el ejemplo de Ecuador, país que puso a disposición de su población en el extranjero aviones de sus Fuerzas Aéreas. Se necesita apoyar a personas que carecen de servicios básicos y que se encuentren a la intemperie, pero sobretodo de aquellas que necesiten volver a sus hogares para pasar esta difícil etapa que le ha tocado vivir al Perú.