Científicos españoles e italianos revelan que el virus que hace estragos en Europa no es el mismo que azota a China
El coronavirus que infectó a más de 80.000 y que mató a más de 3.200 personas en China, no es exactamente el mismo que contagiaron a 27.980 italianos ni al que contrajeron 11.300 españoles.
Esta constatación fue hecha por investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, que obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras de tres pacientes.
A la misma conclusión llegaron investigadores italianos. Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, quien aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar por Italia, ha encontrado que el COVID-19 ha mutado “dos o tres veces” en territorio italiano, pero sin modificar su letalidad.
De otro lado, España registra un total de 4.871 infectados y 355 muertos, 142 más que hace un día. Por primera vez en varios días, el porcentaje respecto al global ha bajado del 50 por ciento y ahora se sitúa en el 43 por ciento.
En España, en la residencia de ancianos Montehermoso, al menos de ellos han fallecido en los últimos días, tras un brote descontrolado de Covid-19 en este lugar con 70 contagiados.
En razón a ser el segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una partida de 200,000 millones de euros, casi un 20 % del PBI, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.
Por parte, Italia, el segundo después de China en el mundo con más casos de Coranovirus registra ya 2,503, tras aumentar en 345 en las últimas 24 horas, según el último balance del jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
En Francia , el presidente Emmanuel Macron anunció una cuarentena obligatoria y el cierre de las fronteras y pospuso la segunda vuelta de las elecciones municipales, en un intento de contener la pandemia de COVID-19. “Estamos en guerra, en una guerra sanitaria”, expresó. Hasta el momento, Francia registra 6.650 casos positivos de coronavirus, con 148 muertos.
En América Latina, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país y el toque de queda. El número de infectados con el coronavirus aumentó a 58 personas, lo que significa 21 casos más de los registrados hasta el domingo 15,
El gobierno de Brasil ha confirmado la ocurrencia de una sola muerte y un total de 234 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Sao Paulo (152), el estado más poblado e industrializado del país, e investiga alrededor de 2,000 considerados como «sospechosos», sin ninguna muerte en el país.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar las oficinas bancarias en Venezuela por el coronavirus y los pocos bolívares de los clientes quedaron confiscados.
Peruanos varados en el aeropuerto de Cancún
Decenas de turistas, principalmente peruanos, se quedaron varados este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, después del cierre de fronteras en el Perú como medida de prevención ante el coronavirus.
Hoteles en Punta del Este cierran por pandemia
Los hoteles Enjoy y The Grand Hotel en Punta del Este cerrarán sus puertas al público para ayudar a evitar la propagación del coronavirus en Uruguay, luego de que las autoridades constataron aquí 29 casos positivos.