Cuatro aviones procedentes de Israel ya están en los aires rumbo a Perú para repatriar a más de mil ciudadanos israelíes
Luego de que en el Perú se decretara, el pasado domingo 15 de marzo, estado de emergencia en todo el territorio peruano y que, posteriormente, el lunes se indicara el cierre de fronteras afectando a cientos de ciudadanos los cuales no lograron concretar sus viajes, el gobierno de Israel ordenó el envío inmediato, no de uno, sino de cuatro aviones Boeing 787-9 Dreamliner al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Perú para repatriar a más de mil ciudadanos israelíes que se quedaron varados en Perú en el cierre de fronteras.
Es habitual que los jóvenes israelíes que terminan el servicio miliar emprendan un viaje como mochileros por el mundo. Sudamérica suele ser uno de sus destinos predilectos. Pero esta vez, a muchos de ellos los sorprendió la pandemia de coronavirus en pleno viaje. Centenares quedaron varados en Perú cuando el gobierno decidió cerrar las fronteras y las operaciones de vuelos a la mayor parte de los destinos internacionales.
Tras el anuncio del presidente del Perú, Martín Vizcarra, sobre el cierre de fronteras, por orden expresa del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en un hecho sin precedentes realizando el vuelo comercial más largo de la historia de la aerolínea El Al Israel Airlines (16 horas), el gobierno israelí tomó acción y 3 de los 4 vuelos ya están hoy en el aire, inclusive los salvo conductos para que vayan al aeropuerto los pasajeros ya están listos.
Los vuelos LY041, LY043 y LY045 ya han despegado desde el Aeropuerto de Tel-Aviv y se encuentran rumbo al Perú. Asimismo se dio a conocer que el vuelo LY057 despegará en las próximas horas.
«Me hace recordar cuando entrevistaron a un oficial israelí considerado héroe en su país, preguntándole cual era la motivación que lo llevó a esa cantidad de combates y victorias, y el respondió, primero porque amo a mi país, porque me siento el mejor soldado entrenado y equipado, porque si caigo herido o atrapado por el enemigo el país entero se moviliza para rescatarme, y finalmente si muero, sé que mi país le dará honor y sustento a mi familia.» Cuando los ciudadanos dan todo por su país, el país debe de dar todo por sus ciudadanos. Arriba siempre arriba», indicaron.
Miles de israelíes están en dificultades para regresar a su país desde distintas partes del mundo, pero aquellos en Perú “están en una situación especialmente frágil porque son viajeros con presupuestos ajustados y escasos recursos en un país cerrado que no los deja permanecer en las calles”, explicó The Jerusalem Post en Israel.
La cancillería israelí ya organizó otro vuelo gratuito para traer de regreso a 380 estudiantes que estaban en Moldavia. Un tercer vuelo hacia ese país está prevista para el lunes.
A su vez se anunció que nueve países latinoamericanos se coordinaron para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.
El cierre de las fronteras, al menos de forma parcial, ha sido la medida adoptada por la mayoría de los miembros del Mercosur, en sus esfuerzos por mitigar la expansión del COVID-19.
Perú cerrará sus fronteras durante 15 días a partir del martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia.
Miles de turistas y viajeros de negocios han quedado varados en distintas partes del mundo a raíz del cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos. La mayoría de ellos pide asistencia a sus embajadas y consulados, sin mucha suerte.