De Belaunde quiere volver a la bicameralidad
De prosperar iniciativa, se pasaría de 130 a 220 legisladores entre las dos cámaras.
Increíble. Pese a la baja aprobación del Congreso, el congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley que busca el retorno de la bicameralidad en el Parlamento, con lo cual el número de legisladores pasaría de 130 a 220 padres de la patria.
A través de su iniciativa legislativa 2631, De Belaunde plantea la modificación de un conjunto de artículos de la Constitución relacionados con las funciones que tendrían tanto la cámara de diputados como la de senadores.
Los diputados, por ejemplo, podrían levantar el secreto bancario y la reserva tributaria en sus comisiones investigadoras y delegar facultades legislativas al Ejecutivo.
Mientras que los senadores tendrían a su cargo la aprobación de los tratados antes de su ratificación por el Ejecutivo, siempre que sea sobre derechos humanos, soberanía, defensa nacional y obligaciones financieras del Estado.
El proyecto precisa que el número de senadores sería de 50, elegidos por distrito único nacional, y los diputados alcanzarían los 170, elegidos por distrito electoral múltiple, reservando cuatro escaños para los pueblos indígenas y originarios elegidos de acuerdo a ley.
Como se recuerda, en la encuesta de Ipsos del 11 de este mes, la aprobación del legislativo bajó de 21% a 14%