Su abogado solicitó medida ante riesgo por coronavirus
Seguirá en la cárcel. El Poder Judicial rechazó un recurso de habeas corpus interpuesto por el exministro del gobierno fujimorista, Jaime Yoshiyama, quien pidió variar su prisión preventiva por la de arresto domiciliario, ante el riesgo de contraer coronavirus o Covid-19.
Yoshiyama Tanaka se encuentra recluido en el Penal Castro Castro, cumpliendo una orden de 3 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que se sigue por presuntos aportes ilegales de la empresa Odebrecht.
En su petitorio, el abogado Humberto Abanto, defensa de Yoshiyama, alegó que su patrocinado era una persona mayor de 75 años, con afecciones médicas preexistentes (paciente coronario con infarto cardiaco previo), población de más alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud.
Además, alegó que ante la pandemia, pretendió presentar una medida de cesación de la prisión preventiva o en su defecto, de arresto domiciliario, pero no se le permitió debido a que en este marco de la Emergencia Nacional el Poder Judicial no atiende dichos requerimientos judiciales.
Sin embargo, el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, rechazó de plano tales alegaciones indicando que su demanda constitucional no había sido acompañada con informes médicos y que, además, se trataba de una controversia que debía ser resuelta por la autoridad administrativa del PJ y no por la justicia constitucional.
Ante ello, Abanto Verástegui interpuso un recurso de apelación que recién fue elevada a la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.