Afirman que contagio se produjo en instalaciones del Congreso
De esta manera, se elevó a siete el número de congresistas que dieron positivo a las pruebas para detectar coronavirus. Hasta el momento los casos confirmados son, además de Robinson Gupioc, Aron Espinoza, Jose Luna y Carlos Almerí, Felipe Castillo (Podemos Perú); Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).
«Les informo que luego de obtener el resultado negativo en dos pruebas rápidas de descarte del Covid-19, procedí a realizarme la prueba del hisopado. Los resultados de este último examen dieron positivo”, informó el parlamentario Jose Luna.
«Es muy probable que el contagio haya sucedido durante el cumplimiento de mis funciones parlamentarias, donde sustenté ante el pleno del Congreso la aprobación de la ley para permitir la disponibilidad del 25% de los fondos de AFP y cuando aprobamos la suspensión del cobro de peajes durante el periodo de emergencia”. sostuvo Luna.
“Tengo el deber de informarles por este medio que, habiéndome sometido a las pruebas pertinentes desde el día miércoles con la prueba rápida (negativo) y jueves la prueba por hisopado para la detección del COVID-19, el día de hoy di como resultado positivo, al igual que mi esposa”, señaló Gupioc a través de su cuenta de Facebook.
Asimismo, Almerí decidió no hacer uso de su derecho a la confidencialidad y reveló que padece de la novel enfermedad. Almerí considera que el contagio pudo producirse en las instalaciones del parlamento.
Almerí dio detalles del tratamiento que lleva a cabo para combatir al COVID-19: “Estoy desde hace siete días con fiebre permanente. No puedo hablar y estoy con tratamientos con pastillas de azitromicina, paracetamol”, sostuvo al medio radial.
“Estoy en aislamiento desde el viernes, no tengo síntomas estoy con una garraspera, me dicen que por mi proceso debo estar en etapa de aislamiento, no tengo malestar ni otros síntomas”, declaró Espinoza.
Los parlamentarios señalaron que se encuentran estables y que dan a conocer su condición a fin de que las personas que tuvieron contacto con ellos puedan también tomarse la prueba de descarte como precaución.
Como se recuerda, la semana pasada se realizaron pruebas de coronavirus a todos los trabajadores del Congreso de la República, luego de que un empleado administrativo y otro de seguridad fueran diagnosticados con la enfermedad.