La primera semana de mayo llegarán 220,000 pruebas de descarte para los policías, informó el ministro del Interior
Policías corren riesgo. Diecisiete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han fallecido por contagio del coronavirus (Covid-19) de los cuales 11 son de Lima, mientras que 1,300 están contagiados con esta infección, informó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
“En muchos casos el personal ha tenido que hacer uso de una acción de contundencia con ciertas personas que se rehusaban a aceptar una cola o a cumplir con el aislamiento. Eso ha permitido que se acerquen demasiado en algunos casos y en otros casos se han contaminado, pero ha sido en estricto cumplimiento de nuestra función”, subrayó.
“Aún con guantes y mascarillas, tenemos personal en lugares que son focos de infección muy fuertes y donde lamentablemente por más normatividad que ha expresado, la gente se vuelca a los mercados y hace que la situación sea difícil de controlar. En esas circunstancias el personal se ha visto expuesto y se ha contagiado”, agregó.
Explicó que este número de contagios responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus.
Desde la Unidad de Servicios Especiales de la Región Policial Lima, Rodríguez se comprometió a trabajar para garantizar que los efectivos policiales en todo el territorio peruano cuenten con los implementos de seguridad que los proteja de la infección del Covid-19 a los policías.
Al respecto, anunció que la primera semana de mayo llegarán 220,000 pruebas de descarte del Covid-19 para que ningún miembro de la PNP se quede sin ser testeado.
Informó que el Ministerio del Interior (Mininter) ha destinado 50 millones de soles para la compra de elementos de protección como mascarillas y guantes.
Dijo que hará las coordinaciones con los comandos policiales para establecer los horarios en que los efectivos podrán hacerse las pruebas de descarte, a fin de evitar las largas colas y la aglomeración que se venían verificando días atrás.
Rodríguez Limo juramentó anoche como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Carlos Morán Soto.
El nuevo ministro del Interior es teniente general PNP y se desempeñó como Director Nacional de Prevención Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú. En el año 2017, desde junio hasta febrero, ocupó el cargo de Director de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.