Naciones navegan en un camino de incertidumbre presionados por el índice de mas de 200 mil muertos por contagios del COVID-19
Por: ASSOCIATED PRESS / Las sociedades están navegando por un camino incierto entre prevenir un resurgimiento del virus y proporcionar alivio económico y psicológico a las personas encerradas en sus hogares.
Hay más de 200,000 muertes confirmadas en todo el mundo por coronavirus, dicen investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
Algunos gobiernos han comenzado a aliviar sus restricciones de coronavirus. En los Estados Unidos, Georgia, Oklahoma y Alaska también han comenzado a relajar las restricciones a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud de que puede ser demasiado pronto.
Mientras que algunos estados de EE.UU. redujeron las restricciones, Hawái extendió su orden de quedarse en casa hasta finales de mayo, y la policía de California cerró un parque porque estaba demasiado lleno.
Incluso mientras los asistentes desarrollan planes para cambiar el énfasis público del presidente Donald Trump del virus para abordar la crisis económica que ha causado, el Dr. Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. advirtió contra moverse demasiado rápido.
“Escuchas mucho sobre la necesidad y el deseo de volver a la normalidad. Eso es comprensible«, dijo. «Si no lo controlamos, nunca volveremos a la normalidad. Sé que lo haremos, pero tenemos que hacerlo correctamente«.
SALUD VS. ECONOMÍA
Las sociedades están navegando por un camino incierto entre prevenir un resurgimiento del virus y proporcionar alivio económico y psicológico a las personas encerradas en sus hogares. Millones han perdido empleos, y los trabajadores migrantes y los pobres han sido particularmente afectados en muchos lugares. Las protestas han estallado desde Berlín a Texas por las restricciones.
En Israel, las tiendas callejeras que habían estado cerradas anteriormente, incluidos los salones de belleza y las jugueterías, reabrieron el lunes. Sin embargo, los mercados al aire libre populares en el país se verán obligados a permanecer cerrados.
India permitió la reapertura de las tiendas del vecindario este fin de semana, aunque no en los lugares más afectados.
La vecina Sri Lanka volvió a imponer un bloqueo nacional hasta el lunes después de levantarlo parcialmente.
La ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia, dijo que todos los principales proyectos de construcción se han reanudado en un esfuerzo por reiniciar la producción de la fábrica y otras actividades económicas después de un cierre de 2 meses y medio. El brote ha disminuido en gran medida en China, que reportó 11 nuevos casos confirmados el domingo y no hubo muertes adicionales.
Corea del Sur, que recientemente relajó algunas de sus reglas de distanciamiento social, vio un noveno día consecutivo con menos de 20 casos nuevos. La pequeña ciudad-estado de Singapur, sin embargo, reportó 931 casos nuevos mientras lucha contra un brote entre los trabajadores extranjeros que viven en dormitorios.
En Europa, España se unió a Italia y Francia para prepararse para aflojar las restricciones a principios de mayo, pero el Reino Unido está retrasando. El número de muertos en Gran Bretaña superó los 20,000, sin incluir las muertes en hogares de ancianos, que se cree que son miles.
El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a trabajar después de recuperarse del coronavirus, dijo su oficina el domingo.
El líder británico de 55 años, que fue hospitalizado durante una semana, regresó a la oficina el lunes. Los políticos de la oposición están pidiendo más claridad sobre cuándo el gobierno aliviará un bloqueo nacional que se extenderá al menos hasta el 7 de mayo.
SE HACE ECO DE DEMANDAS DE MANIFESTANTES EN DIFERENTES ESTADOS
Trump apoya fin la cuarentena
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en cuanta oportunidad se le ha presentado, su respaldo a las protestas en varios estados contra las estrictas medidas para frenar la pandemia del coronavirus.
Los manifestantes, algunos de ellos supremacistas blancos y antigobierno, dicen que las severas restricciones para ejercer actividades económicas están perjudicando a los ciudadanos, pero los funcionarios del sector salud advierten que levantar las medidas podría propagar la infección.
En sus tuits, el presidente también llamó a proteger el derecho constitucional a portar armas, que, según él, «está bajo asedio».
En Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Minnesota, Utah, Virginia y Kentucky ha habido manifestaciones que piden a las autoridades que pongan fin al cierre de los comercios y otras actividades cotidianas.
Los estados a los que Trump hizo referencia en los tuits del viernes están gobernados por demócratas. Ohio y Utah, dos estados que no mencionó, tienen gobernadores republicanos.