La Federación de Periodistas del Perú rechaza y se indigna ante la tardía atención médica a nuestra colega Brenda Osorio Rocca, periodista de TV Perú, quien tras mostrar los evidentes síntomas de COVID-19; el lunes 19 de abril se comunicó, como lo establece el protocolo, con la Línea 113 del Ministerio de Salud. Sin embargo, recién el domingo 3 de mayo, después de 14 días, el personal médico llegó a su domicilio; dando positivo a la prueba de coronavirus.
Esta situación de negligencia y falta de atención oportuna ha generado que los miembros de la familia de nuestra colega, Brenda Osorio, se hayan visto expuestos y resulten en consecuencia contagiados mientras esperaban la atención del Minsa.
Este hecho ha puesto en riesgo la salud y la vida de su familia; sobre todo la de su señora madre quien se encuentra en esto momentos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Brenda Osorio Rocca, es una periodista que ha venido laborando en el canal del Estado, TV Perú, cubriendo las actividades del Presidente de la República y habiendo tomado todas las precauciones sanitarias para evitar el contagio, ha sido víctima de éste virus.
Llama la atención la falta de apoyo institucional de TV Perú; como su empleador, para acelerar una pronta atención médica a su colaboradora. Sobre todo, por la importante labor periodística asignada a nuestra colega en la cobertura de actividades de la Presidencia de la República.
Brenda Osorio, es un claro ejemplo del riesgo que sufre el profesional de prensa en el ejercicio de su labor periodística, hoy más que nunca, reiteramos al gobierno nuestro pedido; que los medios de comunicación y los empleadores de periodistas cumplan con la “Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” Ley 28081, ante el riesgo a la vida y la salud que constituye el contagio de COVID -19.
Este hecho pone en evidencia las falencias del sistema de salud en nuestro país, en darle prioridad a aquellos ciudadanos que requieren atención necesaria; así como, la carencia de pruebas de descarte, camas UCI, equipo de protección personal y personal médico que se requiere para una buena atención.
Por ello, la Federación de Periodistas del Perú exige al Ministerio de Salud y a todas las autoridades correspondientes, el cumplimiento estricto de los protocolos de atención médica y sanitaria ante pacientes, tanto sospechosos, como diagnosticados de coronavirus.
Asimismo, que se corrijan de inmediato éstas ineficiencias a fin de evitar la pérdida de más víctimas mortales de ésta pandemia.
La Federación de Periodistas del Perú reitera su compromiso y defensa a todos los miembros del gremio periodístico, de la verdad y la libertad de expresión; y se solidariza con nuestra colega Brenda Osorio Rocca y su familia, de todos nuestros colegas que como ella están afrontando ésta difícil situación.
Finalmente, la FPP reitera el llamado a toda la ciudadanía a tomar las medidas de seguridad pertinentes y acatar las disposiciones de aislamiento social en salvaguarda de nuestras vidas y la tranquilidad de nuestras familias.
El documento es firmado por Ángel Sánchez Dueñas, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez Serra, vicepresidente, Fernando Huamán Espinoza, secretario general, y Favio Zea Corante, secretario Nacional de Organización.