Cansados de ser ignorados, vecinos de Ica reclaman e insultan a Ministro de salud, Víctor Zamora por falta de atención a víctimas del covid-19
¡No lo quieren más! El actual ministro de Salud, Víctor Zamora, tuvo una sorpresiva despedida luego de visitar el hospital de Santa María del Socorro en Ica.
A su salida del nosocomio, el titular de la cartera de educación recibió insultos y agravios por parte de un grupo de personas con familiares víctimas del coronavirus en el Perú.
“¡Ministro escúchenos, no seas cobarde!”, gritó uno de los familiares que lo espero a las afueras del hospital para enfrentarse al funcionario público.
Tras la desafortunada intervención, el auto que transportaba al ministro salio de la zona de manera rauda para evitar que se produzcan algún tipo de ataque.
Cabe precisar que esta no es la primera vez que el ministro de salud enfrenta reclamos ya que, hace unas semanas atrás, Zamora fue encarado por el gobernador regional de Lambayeque quien le reclamó por que había llevado pocas pruebas de coronavirus a la región.
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.
Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.
El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.
¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.