Solicitud fue realizada por Manuel Merino de Lama
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, exhortó al Poder Ejecutivo a trasladar la evaluación de declaraciones juradas de intereses a la Contraloría General de la República, por ser un organismo autónomo. Aseguró que no descartan emitir una ley a fin de que se realice de esta manera.
“Llamaría a la reflexión al Ejecutivo para que, aprovechando las facultades que le confiere y que tiene la oportunidad, más bien, de una manera definitiva, decidan trasladar las declaraciones juradas de intereses a la Contraloría, que sería lo más legítimo y decente frente a la lucha frontal contra la corrupción”, aseveró en conferencia de prensa.
Ayer el Congreso de la República oficializó la norma que lo excluye de los alcances del Decreto de Urgencia 020-2019, que establecía que todos los poderes y organismos del Estado debían presentar sus declaraciones juradas de intereses en una plataforma habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Nosotros hemos hecho una modificación a nuestro reglamento y si es necesario sacar una ley, sacaremos la ley que determine que las declaraciones juradas [deben ir] a la Contraloría como órgano autónomo constitucionalmente”, dijo.
Merino de Lama reiteró que la Presidencia del Consejo de Ministros no es un ente autónomo tal como lo es la Contraloría.