Los peruanos seguirán encerrados 37 días más

Gobierno amplió cuarentena y estado de emergencia hasta el 30 de junio. Se permitirá reiniciar actividades a carpinteros, electricistas, peluquerías y dentistas. También vuelve el fútbol profesional.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, y que iba a culminar este domingo 24 de mayo, se extenderá hasta el 30 de junio.

Durante una conferencia de prensa, Martín Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar los resultados de las acciones tomadas durante el estado de emergencia y analizar los informes del Ministerio de Salud (Minsa).

Habrá una ampliación del estado de emergencia. Tenemos que hacerlo con una visión más amplia, con un concepto más integral. Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, dijo el mandatario.

Agregó que el Decreto Supremo con los detalles de esta ampliación será titulado “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social” y que no tendrá el mismo formato de los decretos supremos que establecieron las prórrogas anteriores del estado de emergencia.

INMOVILIZACIÓN

El mandatario también señaló que el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., el cual entre en vigencia desde este lunes 25 de mayo.

Asimismo, aclaró que estos nuevos horarios no se aplicarán en las regiones con mayores problemas sanitarios, como son el caso de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash, regiones que continuarán con el horario restringido desde 6:00 p.m. a 4 :00 a.m.

Igualmente, aclaró que la cuarentena también será ampliada desde el 25 de mayo hasta el 30 de junio de este año.

Declarar el estado de emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo del 2020 hasta el martes 30 de junio y dispóngase el aislamiento social obligatorio, cuarentena, por las graves circunstancias que afectan a la vida y la salud a consecuencia del COVID-19. Se refiere a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con modificaciones y flexibilidades que hemos mencionado a lo largo de esta intervención, con el complemento realizado por los ministros. La cuarentena continúa”, precisó el mandatario.

Toque de queda en Lima será de 9 de la noche a 4 de la mañana.

TOQUE DE QUEDA

En este nuevo periodo continuarán los toques de queda nocturnos, el cierre de fronteras y la prohibición de transporte de pasajeros interno tanto terrestre como aéreo, pero se reactivarán algunos sectores que se sumarán a los de primera necesidad que ya funcionaban desde el comienzo del estado de emergencia.

Al igual que se permitió a los restaurantes repartir a domicilio desde hace dos semanas, también podrán hacerlo ahora los comercios  y para ello se permitirá igualmente la reanudación de las aplicaciones móviles que realizan servicios este tipo, siempre que cumplan los protocolos que establezca el Ministerio de Salud.

VOLVERÁ EL FÚTBOL

Asimismo, podrán reiniciar sus actividades servicios de mantenimiento del hogar como carpinteros, fontaneros y electricistas, así como peluquerías, dentistas y centros de reproducción, rehabilitación y veterinaria, entre otros.

Adicionalmente, se permitirán los servicios técnicos de informática, gasfitería, lavandería, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos. También el fútbol profesional, de modo que la liga peruana se reanudará, pero sin público.

«Ya nada va a ser igual de aquí al futuro. Tenemos que aprender como personas y como ciudadanos a transitar hacia una nueva convivencia«, dijo Vizcarra.

En ese sentido, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, recordó que la cuarentena de Perú «ha sido una de las más agresivas de la región», lo que ha hecho que su economía funcione al 44 % durante este tiempo, «lo que va a ser evidente en las cifras de crecimiento económico».

«La idea es que la reactivación económica sea progresiva y se sienta poco a poco en los bolsillos de las empresas y las personas«, dijo Alva.

Nueva cuarentena permitirá reiniciar algunas actividades económicas.

UNA LARGA MESETA

A pesar de que Vizcarra dijo la pasada semana que la curva de contagios en Perú se encontraba en una meseta, el mandatario peruano reconoció que todavía no hay motivos suficientes para bajar la guardia.

Especialmente después de que en esta semana, la décima del estado de emergencia, se hayan registrado los récords de fallecidos y contagios en un día solo hasta colocar al país entre los mayores del mundo en número de contagios y muertes.

 

DOBLAR EL NÚMERO DE CAMAS

Durante la nueva ampliación del confinamiento, Vizcarra dijo que el Gobierno se ha propuesto la «ambiciosa» meta de duplicar la capacidad hospitalaria del país para pacientes de COVID-19 para llegar a 20.000 camas y 2.000 UCI.

Actualmente apenas quedan disponibles 150 unidades de cuidados intensivos, la mayoría en regiones poco afectadas por el virus SARS-CoV-2, por lo que Vizcarra reconoció que «no es suficiente» y deben seguir esforzándose para intentar que la enfermedad no desborde un sistema sanitario que reconoció como «precario».


Más recientes

Lluvias matutinas en Lima: Senamhi aclara las causas del fenómeno

Lluvias matutinas en Lima: Senamhi aclara las causas del fenómeno

El clima húmedo y frío continuará durante noviembre, con lluvias y neblinas recurrentes en la capital, según el organismo meteorológico. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha explicado las razones detrás de las lluvias matutinas que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial