Sin esperar 15 días, sostiene Espinoza Saldaña
El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña sostuvo ayer que el Tribunal Constitucional (TC) podría resolver el habeas corpus que pide la libertad del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia sin esperar 15 días para convocar a una nueva sesión.
Indicó que antes de hacer uso de sus vacaciones, dejó en un sobre cerrado su voto, dado que ha estado presente en la vista de la causa, en la discusión y revisó la propuesta de sentencia del ponente del 9 de abril, con la cual no tiene discrepancias.
“No debemos esperar 15 días para cerrera esta situación, no es solo mi opinión sino de varios especialistas”, afirmó al precisar que el habeas corpus es un proceso de tutela de derecho urgente.
En ese sentido, indicó que el TC “mañana mismo” podría convocar a sesión, si se quiere, para abrir el sobre y dar lectura a su voto y así se ahorra la espera hasta el 26 de abril, fecha señalada por este organismo para continuar con la votación en este caso.
Aseguró que no hay impedimento para que un magistrado emita su voto sin estar presente en la sesión, como lo ha hecho en el 90% de las sentencias que ha emitido. Indicó incluso que aún estando de vacaciones en España, ha estado votando y ratificando votos.
Respecto a la decisión del TC, que tendría otra propuesta de sentencia, Espinoza-Saldaña refirió que no ha sido informado oficialmente sobre ello para ver si es necesario emitir un nuevo voto, ni de las razones por las cuales no se tomó en cuenta su voto.