Un pueblo entero contagiado por coronavirus / La revelación del Apu Emerson Mucushua, alcalde achuar de Pucacuro, uno de los más de 20 pueblos de Trompeteros, (Loreto), de la existencia de 600 infectados por el coranovirus, de un total de 800 habitantes, ha desnudado la incapacidad de los gobiernos central y regional para auxiliar a un distrito de donde han sido extraídos en 40 años más de 1,000 mlls. de barriles de petróleo, sin que las empresas extractoras los hayan beneficiado siquiera con un hospital.
Impacto internacional
La noticia fue revelada por Mucushua al médico y comunicador Elmer Huertas y este la lanzó radialmente al mundo desde Washington, D.C. y sin duda ha provocado resonancia internacional, al saberse que los contagios se vienen produciendo desde el 30 de abril en que la epidemia llegó traída por distribuidores de canastas con víveres, quienes después se supo estaban infectados, sin haber recibido hasta la fecha visitas médicas ni medicina alguna.
Riqueza versus miseria
Según cifras del economista Jorge Manco Zaconetti, las empresas Petroperú y después Pluspetrol, (que forma parte del consorcio Camisea), han extraído sucesivamente del Lote 8 existente en Trompeteros, a largo de 40 años de explotación petrolera, un promedio de 1,000 millones de barriles, que les ha significado a sus extractores, un ingreso de más de US$ 20 mil mlls., sin que esta riqueza los haya beneficiado y más bien siguen en la miseria desde siempre.
Ni siquiera un hospital
El alcalde Mucushua reseñó que solo tienen el concurso voluntario de un enfermero achuar e instó al gobierno a socorrerlos con médicos y medicinas que ahora los necesitan con urgencia y les recordó que la riqueza petrolera aportada por Trompeteros ha servido para financiar obras monumentales, educación, salud y progreso para todo el país, pero menos para ellos. “Ni siquiera nos han dejado un hospital que sirva a los más de 20 pueblos de Trompeteros”, dijo.
Vandalismo en Iquitos
A propósito de la tragedia que vive el pueblo indígena achuar de Trompeteros, el sacerdote Miguel Fuertes, de la Vicaría Apostólica de Iquitos, dio a conocer los ataques con proyectiles menores e intentos nocturnos de robo de las piezas de la planta de oxígeno adquirida por la Vicaría, luego de una exitosa colecta que les significó reunir más de S/1.5 millones y que será instalada en el distrito de Nauta para auxiliar a los pacientes de coronavirus de Iquitos.
Participación comunitaria
El conocido epidemiólogo, Eduardo Gotuzzo, desaprueba la extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio porque, sostiene, que ésta ya ha sido rebasada por la población informal que es la mayoría del país y ya salió a las calles, no por rebeldía, sino por la necesidad de agenciarse recursos económicos. Para Gotuzzo, el gobierno debe dar paso a la participación comunitaria y sea ella que organice a la población para cumplir las medidas de prevención del covid 19
Cajamarca da el ejemplo
El sicólogo social Jorge Yamamoto, en la misma línea de Gotuzzo, considera que la política del régimen para vencer a la pandemia no solo requiere de que la población tenga conciencia de observar una disciplina de cumplimiento, sino principalmente que esta participe y aprenda la experiencia de la participación organizada de Cajamarca, que no ha ocurrido en otros lugares, incluso con el concurso de ronderos y la aplicación de castigos físicos a los infractores.
Made in Perú
Aquello de encima de cuernos palos no regirá para el MINSA, objeto de críticas por la prolongación de la cuarentena. El titular del MINSA, Víctor Zamora, ha anunciado que el Perú contaría en breve con una prueba molecular nacional de descarte del coronavirus, que está desarrollando el Instituto Nacional de Salud- INS, que nos permitirá “independizarnos tecnológicamente de los mercados globales” y darle acceso a mayor cantidad de gente
Invasores de plácemes
Los invasiones de tierras registradas en Lima en los últimos 20 años serían beneficiados si se aprueba la presentación del proyecto de ley anunciado por el congresista Paul García Oviedo, de Acción Popular, para legalizar las anexiones registradas hasta el 31 de diciembre del 2016, entre las que se incluiría la que ha dado lugar a la urbanización popular “Pachacútec”. La ley actual solo prevé legalizar las producidas hasta el31 de diciembre del 2004.