Congreso aprobó la la creación de esta comisión especial, con la finalidad de evaluar, diseñar y proponer una reforma integral de las AFP
La comisión multipartidaria de la reforma del sistema previsional ya se encuentra conformada en el Congreso de la República, pero cómo funcionará y desarrollará su labor para contar con renovado sistema de pensiones.
Como se recuerda, el pasado 16 de mayo el pleno del Congreso aprobó la la creación de esta comisión especial, con la finalidad de evaluar, diseñar y proponer una reforma integral del sistema de administración de fondos de pensiones (AFP), tanto privado como estatal.
Según lo aprobado, cada grupo parlamentario deberá designar a un miembro titular y un suplente, siendo que cuanto tengan su primera reunión, deberán elegir a su mesa directiva.
Entre las funciones que tendrá esta comisión multipartidaria será la de solicitar la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales debidamente reconocidos por la autoridad de trabajo.
Asimismo, podrá requerir el apoyo de especialistas en materia previsional que no tengan conflictos de intereses con las reformas que se trabajaran.
La comisión especial tendrá un plazo máximo de 150 días calendario para presentar la propuesta de reforma previsional
Plan de trabajo
La comisión especial aprobará un plan de trabajo dentro de los 10 días calendarios posteriores a su instalación, el mismo que se ajustará al siguiente cronograma:
Periodo I: evaluación del sistema y definición de lineamientos y criterios de reforma. Este periodo tendrá una duración máxima de 45 días calendarios y tendrá por finalidad desarrollar una evaluación del funcionamiento actual del sistema previsional, tanto en lo que respeta al sistema público y privado.
Durante este periodo la comisión tendrá que revisar todos los proyectos de ley presentados durante el periodo parlamentario en curso y los informes elaborados or las comisiones del Poder Ejecutivo sobre la materia.
Periodo II: validación de los lineamientos y criterios de la reforma. Este periodo tendrá una duración de 45 días calendarios y su objetivo es recibir las opiniones de los especialistas.
Periodo III: elaboración de la propuesta de reforma. Este periodo tendrá una duración de 30 días calendarios y comprenderá los debates finales entre los integrantes de la comisión especial y la elaboración y presentación del anteproyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.
El pleno del Congreso puede acordar una ampliación de la vigencia del trabajo si así lo requiere el grupo especial.