Ex embajadora resalta canciones compuestas para campaña presidencial de PPK
Hoy se hicieron públicas varias conversaciones vía WhatsApp que tuvo Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, con Susana de la Puente, ex embajadora de Perú en el Reino Unido.
En la conversación del 30 de mayo del 2016, De la Puente agrega a Richard Swing al chat denominado Mítines Cierre. Resalta las canciones que compuso para la campaña presidencial de PPK en dicho año.
La conversación también muestra una fotografía entre ambos, con un mensaje de De la Puente a Richard Swing, en el que le desea éxitos en el espectáculo por cierre de campaña en Arequipa.
Otro de los chats data del 28 de julio del 2016. En estos mensajes aparece nuevamente Richard Swing, pero esta vez con la exvicepresidenta Mercedes Aráoz. Primero la saluda por Fiestas Patrias y mensajes después le desea un feliz cumpleaños.
Ante esta revelación, la exembajadora del Perú en el Reino Unido Susana de la Puente se pronunció.
«Él llegó al final de la campaña con ocasión de los mítines de cierre. Recuerdo que nos hizo llegar unas canciones muy pegajosas y por eso sugerí si podían ser usadas como temas de fondo«, señaló.
«Definitivamente el señor Swing no es alguien a quien yo conocía o que haya mantenido relación después de los mítines de cierre, y que yo sepa no participó en el equipo de campaña«, agregó.
El caso Richard Swing genera polémica luego de conocerse que el artista cobró grandes montos a Estado por conferencias en el Ministerio de Cultura pese a que, aparentemente, no cumplía con los criterios técnicos. Esta situación generó la renuncia de la ministra Sonia Guillén a este despacho.
Sobre este caso, el pasado lunes el Ministerio Público ingresó a las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura a fin de recabar la documentación completa sobre las contrataciones que obtuvo Cisneros. Posteriormente, en Palacio de Gobierno, la Fiscalía ingresó a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República.
Al respecto, el coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, señaló que, de hallarse responsabilidad en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones, «estaríamos posiblemente» ante un delito de colusión o negociación incompatible.