PJ rechaza pedido para su excarcelación por COVID-19
La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel confirmó la resolución que declara infundada el recurso de hábeas corpues con el que pretendían la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori por un presunto riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal de Barbadillo.
De acuerdo al colegiado, en la apelación a la decisión de primera instancia, la defensa del exmandatario señaló que el juzgado en mención aceptó que existe un mínimo riesgo y posibilidad de contagio al sostener como fundamento para rechazar su pedido que “siendo el único interno es muy difícil” de ser contraer la enfermedad.
En la resolución se precisa que el objetivo que persigue la familia de sacar al exmandatario de la cárcel sería “contraproducente”, ya que las enfermedades que padece Alberto Fujimori requieren un monitoreo constante de salud, más aún en un contexto de pandemia como la del COVID-19.
En su apelación al fallo en primera instancia, los hijos de Alberto Fujimori acusaron al INPE de, si bien asegurar que se habían tomado medidas para reducir el riesgo que corre su padre, se reconocía que, por más mínima que fuera, había la posibilidad de que sea contagiado de COVID-19.
A través de su abogado, se anunció que el expresidente Alberto Fujimori acudirá al Tribunal Constitucional (TC), luego de que el Poder Judicial rechazara en segunda instancia hábeas corpus que presentó para lograr su excarcelación, argumentando que existe un riesgo de que contraiga coronavirus (COVID-19) en el penal de Barbadillo.
El abogado del exmandatario, Elio Riera, quien señaló que se trata de un recurso de agravio constitucional, para lo cual tiene un plazo máximo de 10 días para su presentación.