La principales capitales de Europa fueron tomadas por marchas contra la discriminación racial y el abuso policial
Miles de personas tomaron las calles de Barcelona, Madrid, Roma y del Reino Unido el domingo en demostración de apoyo al movimiento Black Lives Matter, que se desató en EEUU contra el asesinato del afroestadounidense George Floyd y ha generado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.
En la marcha en la emblemática Piazza del Popolo de Roma, los asistentes se arrodillaron, levantaron los puños y se mantuvieron en esa posición durante 8 minutos y 46 minutos, exactamente el mismo tiempo que Floyd permaneció con la rodilla de un agente de Minneapolis en su cuello, hasta que falleció.
El evento se realizó un día después de protestas contra el racismo que se desarrollaron mayormente de forma pacífica en ciudades de Australia, Europa y Estados Unidos en respuesta a la muerte del George Floyd, un hombre de raza negra que falleció estando bajo custodia policial el 25 de mayo.
Entre los carteles se podían leer frases en inglés como “Sin justicia no hay paz”, “No puedo respirar”, “No al racismo” o el lema que ha dado la vuelta al mundo “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”).
En Madrid, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se convirtió en una manifestación sin incidentes de unas 3.000 personas -según las autoridades-, convocadas en las redes sociales por Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España.
Unas 1.200 personas se manifestaron en Amberes y varios centenares en Bruselas, Gante, Ostende y otras localidades belgas contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd.
DESFIGURAN A CHURCHILL
En Londres, capital de Reino Unido, el domingo se vivió por segundo día consecutivo una nueva jornada de protestas contra el racismo. Los choques se registraron en Whitehall, principal arteria de la capital inglesa.
Los manifestantes desfiguraron una estatua de Winston Churchill en la Plaza del Parlamento, en Londres. “Era un racista”, escribieron bajo el nombre del histórico ex primer ministro.
En Bristol, el episodio fue más violento: un grupo de manifestantes directamente tumbó la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. Los manifestantes en la localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 en el centro urbano y lo hicieron rodar por las calles hasta echarlo al agua en el puerto.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran como uno de los manifestantes puso la rodilla en el cuello de la estatua de Colston tras ser derribada, en una imagen parecida a la del policía que mató a Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis y que está en el origen de la actual ola global de protestas.
FACEBOOK ELIMINA CASI 200 CUENTAS DE GRUPOS DE ODIO
Facebook eliminó cerca de 200 cuentas vinculadas a supremacistas blancos que planeaban animar a sus miembros a acudir a protestas por el asesinato de afroestadounidenses a manos de la policía, en algunos casos con armas, dijo la plataforma el viernes.
TRUMP ORDENA EL RETIRO DE LA GUARDIA NACIONAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo la retirada de Washington de la Guardia Nacional, alegando que la situación está bajo control tras las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, mientras en otras ciudades se dictaba la misma medida.
POWELL DICE QUE NO VOTARÁ POR TRUMP POR ALEJARSE DE CARTA
Colin Powell, quien se desempeñó como máximo jerarca militar de Estados Unidos y jefe diplomático durante presidencias de republicanos, dijo que votará por el demócrata Joe Biden, al acusar al mandatario Donald Trump de alejarse de la constitución estadounidense.