Comisión de defensa del consumidor tendrá sesión por presunto lucro en pleno estado de emergencia
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso realizará hoy una sesión para revisar la denuncia que involucra a clínicas y laboratorios en el cobro por pruebas moleculares para la detección del Covid-19, las cuales fueron entregadas y procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).
A la reunión de trabajo virtual, que se iniciará a las 15:00 horas, han sido invitados el jefe del INS, César Augusto Cabezas Sánchez, y el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Alejandro Miguel Langberg La Rosa. Asimismo, fue convocado el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Carlos Manuel Acosta.
Esta sesión se da en el marco, luego de que la semana pasada la Contraloría General evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron indebidamente por la toma de pruebas moleculares para el diagnóstico del coronavirus que el INS les entregó y proceso sin costo alguno.
Según el informe de fiscalización fueron 19,746 muestras biológicas remitidas por clínicas privadas de Lima, por las cuales las clínicas efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.
La Contraloría identificó que del 6 de marzo al 26 de mayo del presente año, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 centros de salud privados, lo que representa el 21% del total de las muestras remitidas a la referida entidad.
Pruebas moleculares no generan costo
Por su parte, el subjefe del INS, Víctor Suárez Moreno, lamentó que se haya generado lucro por algunas clínicas privadas, a partir de una actividad que realiza el Estado gratuitamente como es el procesamiento de pruebas moleculares y que constituye un derecho a la salud que tiene la población.